Evacúan una zona de los alpes italianos por riesgo de desprendimiento de un glaciar tras el aumento de temperaturas

El glaciar Planpincieux.
El glaciar Planpincieux.
Comune di Courmayeur
El glaciar Planpincieux.

Un valle en la parte italiana del Monte Blanco, en los Alpes, ha sido evacuado desde hoy y se ha prohibido transitar la zona ante el riesgo de desprendimiento de parte del glaciar Planpincieux a causa del aumento de las temperaturas.

El alcalde del municipio italiano de Courmayeur (norte), Stefano Miserocchi, ha firmado esta noche una ordenanza con la que dispone estas medidas en el valle de Val Ferret "a la luz de la evolución del potencial riesgo relativo al glaciar Planpincieux".

En concreto ordena evacuar hasta nueva orden las zonas de mayor riesgo antes de las 11.00 locales (9.00 GMT) de este jueves.

En el valle, en la frontera entre Italia y Francia, hay unas treinta casas en las que residen unos veinte habitantes de la zona y algunos turistas, según los medios locales. Asimismo desde esa misma hora, hasta que venza la ordenanza, se dispone la prohibición de entrada y tránsito en dicho área.

El ayuntamiento de Cormayeur, reunido de urgencia, recibió anoche una alerta sobre "la evolución morfológica" del glaciar con un volumen estimado de 500.000 metros cúbicos debido a "la tendencia anómala de las temperaturas", al calor en esta zona alpina.

Este "riesgo" tendrá una duración de al menos tres días, según las estimaciones de los técnicos.

No es la primera vez que la zona vive una situación de este tipo. El 25 de septiembre del año pasado el Planpincieux empezó a desplazarse y tuvieron que tomarse medidas similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento