CEAR y Médicos del Mundo instan a garantizar unas "condiciones dignas" para los inmigrantes que llegan a Canarias

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias y Médicos del Mundo han instado a las administraciones competentes a garantizar unas "condiciones dignas" para los inmigrantes que llegan al archipiélago.

Todo ello, después de que unas 70 personas hayan estado "más tres días en el muelle de Arguineguín", en el municipio de Mogán (Gran Canaria), después de ser rescatados en el mar cuando iban a bordo de embarcaciones "precarias tras varios días de navegación", según exponen ambas organizaciones en un comunicado.

En el mismo se indica que en dicho muelle los inmigrantes han estado custodiados por agentes de la Policía Nacional "en todo momento" y añaden que si bien su destino habitual en un contexto distinto al de la pandemia por el coronavirus, habrían sido retenidos en una comisaría por 72 horas.

Sin embargo, matizan, que debido a los protocolos derivados de la crisis del coronavirus, los migrantes que recalan en el archipiélago desde hace varios meses se están trasladando a una nave industrial en el Puerto de La Luz y Las Palmas pero cuando llegó este grupo de unas 70 personas, dicha nave estaba "ocupada desde hace más de cuatro días, es decir, más del tiempo máximo previsto", por lo que los migrantes se tuvieron que quedar en el muelle de Arguineguín donde han "dormido durante tres noches sobre el asfalto del muelle de Arguineguín, con mantas bajo el cuerpo y con dos carpas como techo, en algunos casos, o al raso, en otros".

En estos días, trabajadores y voluntariado de Cruz Roja Española les han acompañado. Añaden que las personas rescatadas "han pasado estas tres primeras noches en el suelo del muelle de Arguineguín, sin poder salir de una zona acordonada, un pequeño espacio, al que se le denomina zona roja, como improvisado espacio de acogida".

Algunos de los migrantes han tenido que ser trasladados a hospitales y centros de salud con ulceras por presión y heridas "derivadas de estar en la misma posición durante varios días en el viaje y de las noches en el suelo, o descompuestos después de varios días de travesía y otros tantos en el propio muelle".

Respecto a la nave, afirman que ha sido cuestionada tanto por organizaciones no gubernamentales como por la propia policía o profesionales sanitarios que han accedido a la misma al tener "cuatro baños químicos, sin duchas, con los contenedores de basura en el mismo espacio en el que duermen, ahora sobre camas ferrino, después de que durante varias semanas las personas que pasaban por este espacio durmieran en el suelo".

Por su parte, el coordinador regional de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, ha incidido en la necesidad de que se revisen los espacios de acogida inmediata para practicar las pruebas PCR y la filiación, algo que es "fundamental, máxime en medio de una pandemia", para poder "garantizar unas condiciones dignas para las personas rescatadas".

Lorenzo ha asegurado que "no" se había visto "en la última década ninguna actuación igual en la que hayan dejado en el muelle a personas durante tres días durmiendo en el suelo".

La presidenta de Médicos del Mundo, Elena Lugli, también ha incidido en la necesidad de que "se habiliten espacios de acogidas que reúnan unas condiciones dignas y de salubridad que permitan una atención adecuada y garanticen su salud, así como la realización de las pruebas PCR" para agregar que "ni el suelo del muelle, ni una nave industrial tienen estas condiciones", apuntando que urge trasladar a estas personas a un espacio "adecuado para su salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento