El museo San Telmo acogerá los tres conciertos que forman el Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical

El Museo San Telmo de San Sebastián, convertido este año en una de las sedes principales de la 81 edición de la Quincena Musical, acogerá los tres conciertos que componen este año del Ciclo de Música Contemporánea, espacio que el festival donostiarra dedica a "las tendencias más novedosas de la creación y a los intérpretes que hacen del descubrimiento su seña de identidad".
Museo San Telmo de San Sebastián
Museo San Telmo de San Sebastián
EUROPA PRESS/REMITIDO - Archivo
Museo San Telmo de San Sebastián

Según han explicado los organizadores de la Quincena Musical, el público podrá disfrutar de tres propuestas que le acercarán tanto a partituras muy recientes como a clásicos del siglo XX. Los conciertos se celebrarán en la Iglesia y el Claustro de San Telmo los días 6, 17 y 22 de agosto, y darán comienzo a las 20.30 horas.

En el espectáculo inaugural del ciclo, el Laboratorio KLEM, uno de los colectivos de música experimental más conocidos del País Vasco, presentará una propuesta específicamente diseñada para la Iglesia del Museo, "aunando espacio, instrumentos, música electrónica, improvisación, instalaciones sonoras y literatura".

Los otros dos espectáculos tendrán un formato más tradicional de música de cámara y estarán a cargo de Cuarteto Gerhard y Cuarteto Granados. Ambos conjuntos abordarán obras de creación reciente junto a otras partituras representativas de la escritura para cuarteto en el siglo XX.

El Cuarteto Gerhard interpretará los dos cuartetos de cuerda escritos por el compositor que da nombre al grupo, Roberto Gerhard, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, además de una nueva pieza del compositor vasco Gabriel Loidi.

El Cuarteto Granados, por su parte, abordará el Cuarteto de cuerdas nº 1 del húngaro Béla Bartók junto a la más reciente creación cuartetística del bilbaíno Gabriel Erkoreka. Asimismo, realizará también el estreno absoluto de Tarab de Francisco Domínguez, obra ganadora del XI Concurso Internacional de Composición Pablo Sorozabal, convocado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

QUINCENA ANDANTE

Por otro lado, la Quincena Andante de esta edición estará presente en los territorios de Gipuzkoa y Álava con un total de 11 conciertos "salpicados de conmemoraciones", como los 500 años de la primera circunnavegación a la tierra de Juan Sebastián Elkano, los aniversarios de nacimiento y muerte de José María Iparragirre y Xabier Lete, respectivamente, y el 700 aniversario de la fundación de la villa de Errenteria.

Las propuestas que se llevarán a cabo en Zumaia, Tolosa, Urretxu y Errenteria serán gratuitas, si bien será imprescindible recoger invitación. El primer tramo de este recorrido se prolongará hasta el 10 de agosto con los conciertos de Conductus Ensemble (día 6); Kea Ahots Taldea (día 7); German Ormazabal, Maite Arruabarrena y Andoni Egaña (día 8); y Khantoria (día 10).

El festival donostiarra reserva varias citas de la Quincena Andante en territorio alavés, conciertos gratuitos que se celebran en colaboración con la Diputación Foral de Álava. Este año estará presente en La Puebla de Arganzón, Amurrio y Araia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento