ANPE colabora "significativamente" en el "ingente trabajo que suponía mejorar el Plan de Contingencia de Educación"

El sindicato ANPE considera que ha colaborado "significativamente" en el "ingente trabajo que suponía mejorar el Plan de Contingencia de Educación" aún así critica "la gran dificultad de contribuir a la mejora de un documento cuyos planteamientos generales y disposiciones atacaban gravemente las condiciones laborales de los docentes y dejaban muchos cabos sueltos en la participación de la Consejería para gestionar la pandemia".

ANPE advierte que el Pacto Social por la Reconstrucción Educativa en La Rioja 2020, suscrito en mayo por tres organizaciones sindicales, "se firmó con el único objeto de definir y planificar la vuelta a las aulas en este septiembre".

Tras más de dos meses, "sólo obtuvimos un PCG tardío y parcial que, como contempla la normativa vigente, sólo ahora se ha negociado en Mesa Sectorial, marco al que tendría que haber llegado al menos en junio, para que los centros hubiesen podido redactar sus propios planes de contingencia (PCC) de forma más cabal y no con su sólo esfuerzo".

Entre las propuestas más destacadas de ANPE que incluye la modificación final del PCG están:

La cancelación del plan Escuela Abierta, para cuyos fines ya existe el PROA, y la dedicación de los fondos a otras cuestiones de mayor urgencia en pandemia, como la contratación de docentes.

Mejoras en la protección sanitaria de docentes y comunidad escolar en general, así como las medidas que aseguren el respeto a la jornada laboral de los profesores y la desconexión digital de todos.

No rebajar contenidos académicos, ya que podría crear discriminación en el alumnado más desfavorecido, sino, siguiendo la normativa ya existente, hacer las adaptaciones necesarias para que los alumnos reciban una educación completa, en la que se incluyan contenidos, destrezas y educación emocional.

La Resolución final del Plan de Contingencia General, con las modificaciones hechas en las cuatro sesiones de Mesa Sectorial, será publicado en breve.

"Con buen criterio y con el respaldo del nuevo consejero, la Subdirección General de Educación no ha sometido a votación la aprobación de dicho PCG por parte de las organizaciones sindicales, dado que todos entendemos que es un proyecto heredado, no compartido por la casi mayoría y que, dada la premura de tiempo, sólo quedaba mejorar en lo posible y aprobar cuanto antes como marco general de referencia. Quedan para más tarde negociaciones más específicas sobre Plan Tecnológico y Educación a Distancia", destacan desde ANPE.

ANPE valora "muy positivamente el trabajo y el asesoramiento de la Dirección General de Función Pública, así como de los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales y Salud, que han elaborado unos protocolos de referencia fundamentales y han atendido a los centros educativos, ofreciendo completas garantías sanitarias para las familias".

ANPE desea "la mejor gestión al nuevo consejero y agradece su talante colaborador y manifiestar confianza en los docentes como piedra angular del sistema educativo, para lo que tiene nuestro apoyo como sindicato profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento