Los empresarios canarios con optimismo moderado sobre la ampliación de los ERTE ponen el foco en las condiciones

Los representantes empresariales de Canarias han mostrado este miércoles un optimismo moderado en cuanto a la posibilidad de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se amplíen en el archipiélago más allá del 30 de septiembre, si bien ponen el foco en las condiciones en que se producirá.

En este sentido, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha indicado que la "tranquilidad no es lo que define" la situación actual de las empresas, que se encuentran en momentos de "incertidumbre".

Por ello, apuntó en declaraciones a los periodistas, que si bien la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, les garantiza a los empresarios que "habrá continuidad de los ERTE, habrá que ver las condiciones", para lo que entiende que será "muy importante la unidad de acción" porque si bien con los ERTE se está "preservando el tejido", también incidió en la necesidad de impulsar políticas de reactivación económica con medidas para la conectividad que, dijo, es "clave" y "es el que justifica los 20 puntos" por debajo de la media en la reincorporación de personas en ERTE.

Por su parte, el presidente de la CEOE de Tenerife, Juan Carlos Francisco, afirmó que se encuentran en ese proceso en el que Canarias tiene que reafirmar su postura y sus argumentos para convencer a la ministra de que "es la mejor forma" de superar la situación.

Añadió que ellos plantean una ampliación de los ERTE hasta diciembre pero, después, atendiendo a la situación actual se solicita también hasta Semana Santa, aunque matizó que "todos" quieren salir del ERTE "lo antes posible".

"Soy medianamente optimista, creo que es muy posible alargar los ERTE, pero no depende solo de alargarlo sino cómo se alarga. Hay que discutir mucho sobre cómo se va a alargar y cuánto", apostilló.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Canarias, Juan Carlos Arricivita, entiende que si amplían los ERTE, también se amplía el cese de actividad, aunque prevé que muchos autónomos dejen de darse de alta porque se ven "muchos bares y locales sin actividad e incluso vacíos".

Por ello, subraya que lo que interesa "es que haya actividad económica, que los negocios sean rentables", ya que una ayuda "de 200, 300 euros, con eso no se vive". Espera que a partir de octubre, aunque la temporada de invierno sea "mala", se pueda ir sacando a las personas de los ERTE porque ese turismo "es fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento