Ruta por la Alpujarra de Granada: cinco lugares para visitar este verano

Calles de Pampaneira.
Calles de Pampaneira.
DIPUTACIÓN DE GRANADA
Calles de Pampaneira.

Una de las ciudades con más encanto de España y que alberga uno de los complejos monumentales más importantes a nivel histórico es Granada. La Alhambra, situada bajo los pies de Sierra Nevada, es una de las visitas de referencia cada año para miles de turistas que acuden a esta ciudad de Andalucía. Sin embargo, por la vertiente sur de Sierra Nevada se encuentra la famosa Alpujarra granadina, con pueblos escondidos entre las montañas en un enclave natural único. 

Esta histórica comarca de Andalucía limita al norte con Sierra Nevada, al oeste con la sierra de Lújar, al este con la sierra de Gádor y al sur con la inmensidad del mar Mediterráneo. 

Tal y como destaca la Junta de Andalucía, "las calles, empedradas y de trazado sinuoso, invitan al paseo, a respirar con sosiego y tranquilidad. Realmente parece que el tiempo se ha detenido en la Alpujarra". 

Cualquier época del año es buena para visitar los pueblos que componen esta comarca. Desde senderismo, a deportes de montaña, rutas en bicicleta, paseos a caballo o escalada, existen multitud de posibilidades para disfrutar en esta zona. Sin olvidar su rica gastronomía compuesta por pucheros, guisos, carnes, embutidos y por el famoso 'plato alpujarreño'.

1. Pampaneira

Este es uno de los pueblos más populares de la Alpujarra y es por eso que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico junto con Bubión y Capileira. Se encuentra en el conocido Barranco de Poqueira, un entorno natural muy visitado en la provincia granadina. Calles blancas estrechas y empedradas, fuentes, miradores y un legado árabe muy bien conservado. Sin duda, es uno de los pueblos que mejor representa esta comarca y que merece la pena visitar.

2. Trevélez

Si te gusta el jamón, este es tu destino ideal. Tras visitar los pueblos del Barranco de Poqueira, una visita de obligado cumplimiento es Trevélez. Se encuentra en las laderas del Mulhacén y es uno de los pueblos más elevados de España, realmente conocido por sus embutidos. Tras probar su rica gastronomía, hay que adentrarse en sus recónditas calles y subir a alguno de sus miradores para contemplar el paisaje que ofrece.

3. Lanjarón

Conocida como la puerta de entrada a la comarca de la Alpujarra de Granada, Lanjarón es uno de los pueblos con más encanto de Andalucía y de toda España. Además, cuenta con uno de los balnearios más reconocidos por las propiedades de sus aguas medicinales. Un lugar idóneo para relajarse en tu ruta por esta comarca.

4. Soportújar

Cuenta la leyenda que en este pequeño pueblo habitan las brujas y nada más pisarlo puedes llegar a sentir que estás en un lugar mágico. Entre la historia y la ficción, Soportújar es otra de las visitas obligadas durante la ruta por la Alpujarra, ya que te sorprenderá gratamente. El mirador del Embrujo, el puente de las Brujas... un pueblo blanco lleno de callejones estrechos y plazas que te parecerá que está encantado. ¿A qué esperas para descubrir todos sus rincones?

Ver esta publicación en Instagram

✨ Noches mágicas ✨ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Fotografía: @andr3a18

Una publicación compartida de SOPORTÚJAR (@soportujar_alpujarra) el

5. Busquístar

Un municipio menos conocido y algo más escondido que el resto pero, sin duda, merece la pena visitarlo. Se encuentre en el Parque Natural de Sierra Nevada y se caracteriza por conservar la tradicional arquitectura alpujarreña. 

"En el corazón de la Alpujarra granadina, comarca única en el solar peninsular, escalón natural entre la costa mediterránea y Sierra Nevada, donde se yerguen los picos más altos del territorio español, es por su naturaleza un lugar que debe ser conocido", destacan desde la oficina de turismo de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento