Galicia obliga a los madrileños que viajen a su región a registrarse como viajeros en un plazo de 24 horas desde su llegada

Turistas con mascarillas en la Playa de las Catedrales en Ribadeo, Lugo.
Turistas con mascarillas en la Playa de las Catedrales en Ribadeo, Lugo.
Eliseo Trigo / EFE
Turistas con mascarillas en la Playa de las Catedrales en Ribadeo, Lugo.
Son los trabajadores del centro don Orione de Pozuelo de Alarcón, prefieren guardar silencio ante el brote que ha afectado ya a nueve empleados. Los positivos se encuentran aislados y bajo control. El de este centro de discapacitados es uno de los 19 focos activos que hay en toda la Comunidad de Madrid. Desde hace una semana los casos se han duplicado hasta alcanzar los 5.000 positivos y la preocupación por controlar la enfermedad hace que se necesiten más rastreadores. Por eso la Universidad Complutense a petición de la Comunidad ha lanzado este llamamiento en redes: buscan licenciados, pero eso sí voluntarios, o sea sin remuneración por el trabajo, algo que ha desatado la polémica. Desde la Consejería de Sanidad afirman que han recibido en un sólo día más de 500 currículums y están buscando la manera de ampliar la plantilla de rastreadores que ahora mismo es de 400.

Galicia incluirá a Madrid en el listado de territorios de obligado registro de viajeros, una lista de la que saldrán La Rioja y Portugal, ha avanzado la Consellería de Sanidad en una decisión que justifica "por la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades autónomas como en otros países".

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará esta tarde esta actualización, según señala el departamento autonómico en un comunicado este miércoles.

El Gobierno gallego puso en marcha este registro la pasada semana para las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja, que ahora sale de la lista, y para más de 130 países y territorios internacionales, entre ellos, Portugal, que también quedará exento. 

La Xunta ha recordado que todos los viajeros que lleguen a Galicia, tras permanecer dentro del periodo de 14 días anteriores a su llegada en territorios que posean una incidencia epidemiológica cuatro veces superior a la de la Comunidad gallega, deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en Galicia o no. De este modo, Sanidade busca conseguir un diagnóstico más precoz de cualquier infección por el virus, protegiendo así la salud de los ciudadanos.

Las personas que visiten Galicia tienen un plazo de 24 horas, desde su llegada, para comunicar sus datos, un trámite que tendrán que realizar cada uno de los viajeros. Para proporcionar esta información, se podrá cubrir el formulario que estará disponible en la web https://coronavirus.sergas.gal o trasladar los datos llamando al teléfono 881 00 20 21.

Por último, el Gobierno gallego ha detallado que Galicia es la tercera comunidad autónoma con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días, de acuerdo con los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento