Los observatorios de Canarias emitirán en directo la lluvia de las Perseidas

La noche del 12 al 13 de agosto se podrá disfrutar del máximo de las Perseidas. El evento será retransmitido en directo desde el Observatorio del Teide y el Observatorio del Roque de los Muchachos, a través del canal sky-live.tv, la noche del 12 de agosto, con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo Insular de La Palma.
Perseidas
Perseidas
NASA - Archivo
Perseidas

Como cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado en cada una de sus órbitas alrededor del Sol. Como consecuencia, desde mediados de julio hasta finales de agosto se puede ver la actividad de las Perseidas, también conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo'.

Este año la actividad de las Perseidas se produce entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El máximo se espera entre las 13.00 y las 16.00 horas UT del 12 de agosto. En Europa, las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto se producirá la máxima actividad de la lluvia de estrellas.

Según los cálculos de los modelos estándares, se sabe que la actividad de las Perseidas se sitúa alrededor de los 100 meteoros/hora (ZHR o tasas horarias cenitales). Este año, el mejor momento para la observación será durante las primeras horas tras la puesta de Sol y alrededor de la medianoche, ya que una luna menguante, al 47% de su plenitud, dificultará la observación al final de la noche.

Según comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, "este año la Luna no será un problema para la observación de la lluvia de estrellas más famosa del año: la Perseidas, y como siempre debemos ser pacientes; en quince minutos seguro que las contamos por decenas si fijamos la mirada en un punto fijo del cielo".

Se conoce como 'estrellas fugaces' a las pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que se desprenden de los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al 'deshielo' producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada por La Tierra en su recorrido anual alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Las Perseidas tienen como progenitor al cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862, y que, con un tamaño aproximado de 26 km de diámetro, actualmente es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra.

Durante todas las lluvias de estrellas, amateurs de la Astronomía realizan conteos de los meteoros -o estrellas fugaces- y las envían a la Organización Internacional de Meteoros (IMO) para calcular las tasas de actividad de dichas lluvias. En estas Perseidas de 2020, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se han unido bajo el proyecto de ciencia ciudadana Contadores de Estrellas (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento