PSOE reivindica la importancia del comercio de proximidad para la creación de riqueza y empleo de los barrios

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reivindicado este miércoles la importancia que tiene el comercio local y de proximidad para la creación de riqueza, el desarrollo económico y la generación de empleo en los barrios.
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto con el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, hablan del comercio local
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto con el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, hablan del comercio local
PSOE
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto con el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, hablan del comercio local

"Comprando en nuestros barrios contribuimos a dinamizar la economía, mantenemos el tejido productivo y, en definitiva estamos creando ciudad", ha destacado Ruiz Espejo durante la presentación de la campaña de apoyo al comercio local y de proximidad que ha lanzado la Agrupación Socialista de Cruz de Humilladero, de la capital malagueña.

Ruiz Espejo ha incidido en que es "una excelente iniciativa que va en línea con las medidas de apoyo y protección a autónomos y pymes adoptadas por el gobierno de Pedro Sánchez a lo largo de estos meses de pandemia".

Al respecto, ha resaltado que "Málaga es una de las provincias que más se han visto beneficiadas por estas medidas al situarse como la segunda en el conjunto del país con más de 62.000 autónomos, casi el 58% del total, beneficiados por las mismas".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha recordado que el equipo de gobierno local "votó en contra de la puesta en marcha del Bono Málaga, una herramienta propuesta por el PSOE para incentivar la recuperación económica en los sectores de la cultura, comercio y turismo".

"Este Bono Málaga -ha continuado- podría ser una billetera que incentiva a malagueños y turistas a entrar en museos, teatros, restaurantes, monumentos, para comprar en bibliotecas y consumir en restaurantes de toda la ciudad".

A su juicio, "hoy tienen más importancia que nunca cualquier medida que respalde la recuperación económica de las empresas de nuestra ciudad". Al respecto, ha agregado que "sólo en el terreno de la hostelería hay cerca de 8.000 comercios en la ciudad de Málaga que ofrecían un puesto de trabajo a más de 20.000 personas y cuya actividad representa el ocho por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB)".

Así, ha criticado que "en contrapartida, a iniciativa de los populares, el Ejecutivo local ha puesto en marcha bonificaciones con viajes gratuitos en autobuses de la EMT y entrada a museos a aquellas personas que consuman en los locales del centro de la ciudad".

"Una vez más, Francisco de la Torre se ha olvidado de los barrios, porque no ofrece estos incentivos a quienes consuman fuera de los negocios del centro histórico. El alcalde se olvida del corazón de Málaga, donde viven más del 95 por ciento de los malagueños, se ha olvidado de los barrios y barriadas de nuestra ciudad", ha lamentado el líder socialista.

Por último, Alba Villar, comerciante de la barriada de Santa Cristina, en el distrito de Cruz de Humilladero, ha pedido al Ayuntamiento que ponga en marcha una serie de ayudas a los comercios de barrio, así como actuaciones en materia de seguridad y de limpieza, dos problemas que también les afectan diariamente.

ACTUACIÓN FRENTE A LOS REBROTES DE LA PANDEMIA

Por otro lado, el secretario general de los socialistas de Málaga ha mostrado su preocupación por el aumento de rebrotes en la provincia, donde se contabilizan ya 16 rebrotes y 149 casos de contagios.

"Es fundamental que el gobierno del PP y Cs en Andalucía tome medidas inmediatas. Lamentablemente no tienen un mando único para hacer frente a la pandemia, sino un mano a mano de Elías Bendodo y Jesús Aguirre y está quedando en evidencia que hay una falta de iniciativa", ha señalado Ruiz Espejo.

"Desde el PSOE llevamos tiempo exigiendo que se contraten y destinen más rastreadores para evitar que se siga propagando la pandemia con tanta rapidez y se incremente el número de PCRs donde, al igual que ocurre con el número de rastreadores, también nos encontramos a la cola de entre las comunidades autónomas", ha incidido.

Asimismo, el dirigente socialista ha hecho referencia al acuerdo alcanzado por el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Se trata de un acuerdo beneficioso para los ayuntamientos, que se ha alcanzado tras una ardua negociación para dar solución a los ayuntamientos que, como consecuencia de las leyes aprobadas por el PP en 2012, no podían hacer uso de sus remanentes de tesorería", ha apuntado, pidiendo al PP "que no mienta. En ninguna caso este acuerdo supone ir contra los ahorros de los ciudadanos, sino que va a beneficiarles al poder utilizar los municipios este dinero para realizar inversiones y luchar contra la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento