¿Qué es el nitrato de amonio que ha ocasionado la explosión en Beirut?

La zona del puerto de Beirut ha quedado devastada después de la tragedia en ese mismo lugar elñ martes por la tarde.
La zona del puerto de Beirut ha quedado devastada después de la tragedia en ese mismo lugar elñ martes por la tarde.
EFE / WAEL HAMZEH

Este martes, una gran explosión en un almacén en el puerto de Beirut, capital de Líbano, ha acabado con la vida de, al menos, un centenar de personas y más de 4.000 han resultado heridas hasta ahora, aunque se prevé que el número de víctimas continúe aumentando. Sin duda, una gran tragedia para el país, que vive una de las mayores recesiones económicas en décadas. 

La fuerte explosión ha sido consecuencia de la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas desde hacía seis años en este lugar sin medidas preventivas de seguridad, tal y como reveló el primer ministro libanés, Hasan Diab, en una reunión con el presidente, Michel Aoun. No obstante, el origen de esta fatídica explosión todavía continúa investigándose.

¿Qué es esta sustancia y para qué se utiliza?

La onda expansiva se pudo sentir a kilómetros de distancia. Pero, ¿qué es el nitrato de amonio y por qué puede causar una explosión de tal magnitud? Se trata de un material compuesto por amoníaco y nitrógeno con propiedades explosivas. Una sal incolora e inodora conocida por ser utilizada como fertilizante. 

Se utiliza en el sector industrial para la modificación de la zeolita o para la producción de fertilizantes nitrogenados al ser un compuesto soluble en agua para el nitrógeno. Uno de sus ámbitos de aplicación es en la agricultura. También puede utilizarse para fabricar explosivos, aunque no sea inflamable, ya que al combinarse con otros compuestos y ser una sustancia altamente oxidante y muy volátil puede provocar una detonación.

Para que esta se produzca debe encontrarse a temperaturas muy elevadas en contacto con otras fuentes de calor o sustancias combustibles. Los grupos terroristas en ocasiones utilizan nitrato de amonio para la fabricación de explosivos. 

De hecho, uno de los casos más populares que se llevó a cabo utilizando dos toneladas de nitrato de amonio fue el bombardeo del Edificio Federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City en 1995, que mató a 169 personas e hirió a 467, tal y como explican desde la CNN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento