Habrá problemas de movilidad si Moncloa no frena las supresiones de Air Nostrum

  • La cancelación de vuelos representa la pérdida de 14.000 plazas.
  • Melilla asegura que los dos millones de euros que pide la aerolínea no son un gasto de importancia para el Gobierno central.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA

El Ejecutivo de Melilla ha advertido de futuros problemas de movilidad de la población si el Gobierno central no interviene para frenar la supresión de vuelos que está llevando a cabo la compañía Air Nostrum en su reorganización de operaciones entre la ciudad y la Península por la crisis.

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, ha considerado que la cancelación de las rutas de Barcelona y Sevilla y la reducción de frecuencias en las líneas de Málaga y Granada han supuesto la pérdida de 140.000 plazas anuales, lo que afectará muy negativamente.

El viceconsejero de Turismo ha recordado que con el nuevo contrato del transporte marítimo, adjudicado hace dos años a Acciona-Trasmediterránea, los buques que operan las dos líneas de Melilla tienen una capacidad de 600 plazas, frente a las 1.200 que tenían las embarcaciones anteriores, lo que va a provocar una falta de billetes para los melillenses que quieran viajar en barco tras la supresión de vuelos.

Tiempos pasados

"Si nos quitan conexiones aéreas, ¿cómo se van a trasladar los melillenses al resto de su país?", ha querido saber Mateo, quien ha lamentado que con esta situación "vamos a volver -ha dicho- a los tiempos en los que había que pedir favores para conseguir una butaca en el barco para ir a Málaga a hacer una gestión médica".

El también presidente del Patronato de Turismo ha recordado que las conexiones con Málaga, Granada y Almería son fundamentales, ya que muchos melillenses tienen en estas ciudades su segunda vivienda o a familiares estudiando o trabajando.

"Hemos pasado de tener Melilla en Europa a tener otra vez Melilla en África, con lo que habíamos andado", ha lamentado Mateo, quien ha advertido de que "esto es sólo la punta del iceberg de lo que está por venir".

Otras líneas amenazadas

Según Mateo, hay otras líneas cuya continuidad "está en el aire", como es el caso de las rutas de Granada, Almería, Valencia y Palma de Mallorca, además de una de las tres frecuencias de la línea de Madrid.

El viceconsejero de Turismo ha pedido al Gobierno central que tenga "un acto de responsabilidad absoluta" para solucionar el problema del transporte aéreo de Melilla con más rutas y más tarifas económicas.

En este sentido, ha solicitado que el Gobierno destine a Melilla "la parte proporcional" de lo que invierte "en un pueblo cualquiera de la Península" para construir un kilómetro de AVE o autopista, y ha recordado que la firma del convenio que exige Air Nostrum para mantener las líneas de Melilla supone un gasto de dos millones de euros, que "no es un esfuerzo" para el Estado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento