Chinches de cama, la tercera plaga más común en España tras termitas y cucarachas

  • Las picaduras de los chinches de cama pueden provocar reacciones alérgicas.
  • El colchón y los muebles de alrededor son sus lugares predilectos.
  • Lavar bien la ropa y revisar las maletas es fundamental para prevenir la proliferación de chinches.
Los chinches no son peligrosos pero pueden producir reacciones alérgicas graves.
Los chinches no son peligrosos, pero pueden producir reacciones alérgicas graves.
Wikimedia

Los chinches de cama, también conocidos como cimex lectularius, son más comunes de lo que pensamos, sobre todo, en las épocas de más calor como el verano. De hecho, según Rentokil Initial, una multinacional especializada en plagas, "los chinches de cama son la tercera plaga más común de España".

Las actividades turísticas, ahora que han podido volver a estar en activo con las recomendaciones adecuadas por la covid-19, también favorecen la proliferación de los chinches de cama. En pocos meses pueden llegar a poner hasta 500 huevos, lo que dificulta su eliminación. Por eso, conviene tener en cuenta algunos consejos para hacerle frente a esta plaga tan común en verano.

Las picaduras son la principal señal de alarma

Si bien identificar a los chinches de cama no es fácil, la primera señal de alarma que nos alerta de que esta plaga se ha instalado en el colchón, ropa o maleta son las picaduras. Estas suelen ser pequeñas y se manifiestan con hinchazón y una intensa comezón. Por lo general, las picaduras suelen aparecer en el cuello, las manos o las extremidades. Pero, también pueden surgir en otros lugares.

El problema de las picaduras de los chinches de cama es que pueden provocar reacciones alérgicas lo que hará que esas picaduras se extiendan por el cuerpo, aparezcan ampollas y una urticaria bastante grave. Será necesario acudir al médico para iniciar un tratamiento adecuado que pueda detener el avance de la reacción alérgica provocada por los chinches.

En ocasiones, se pueden producir otras reacciones graves debido a las picaduras por chinches como dificultad para respirar, fiebre o náuseas. Esto significa que la reacción alérgica es grave y que se necesita atención médica urgente.

El colchón o la moqueta son sus lugares predilectos

Tras las picaduras, es fundamental identificar dónde se encuentran los chinches de cama y lo habitual es que estén en el colchón. Sin embargo, también debemos revisar el cabecero de la cama, la moqueta, las alfombras o incluso el interior de los enchufes que hay cerca de las mesitas de noche.

Los chinches de cama miden unos 6 milímetros de largo, por lo que es fundamental que nos fijemos bien para identificarlos. Además, también pueden instalarse en la ropa que guardamos en las maletas. Lavar la ropa a 60º al regresar de nuevo a casa después de un viaje para evitar que los chinches de cama se instalen en el hogar.  

¿Se pueden prevenir los chinches de cama?

Lavando la ropa a la temperatura recomendada se pueden prevenir los chinches de cama. Pero, la mejor prevención es revisar bien el colchón, la moqueta y todos los muebles de la habitación para identificar a los chinches y evitar su proliferación. En el caso de que la plaga ya se haya extendido, habrá que ponerse en contacto con expertos en control de plagas.

Si vamos a estar en algún hotel, departamento, crucero o trenes, conviene que al llegar a casa lavemos la ropa de inmediato y revisemos bien las maletas. Los chinches de cama son muy difíciles de eliminar y pueden causarnos graves reacciones alérgicas si no los identificamos a tiempo. Por lo tanto, la mejor manera de evitarlos es prevenir que puedan colonizar nuestro hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento