Iglesias presiona a Sánchez por la marcha del rey emérito y admite una "situación molesta" en el Gobierno de coalición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso.
EFE
El vicepresidente segundo Pablo Iglesias monarquha admitido diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la situación del rey emérito Juan Carlos, que a su juicio no debería abandonar España, pero las ha enmarcado dentro de la "normalidad democrática".

El vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha admitido diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la situación del rey emérito Juan Carlos, que a su juicio no debería abandonar España, pero las ha enmarcado dentro de la "normalidad democrática".

En una entrevista en Tele5, el vicepresidente y líder del partido morado se ha referido a la salida del rey emérito después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha considerado "adecuada" la respuesta de la Corona porque "marca distancias" con posibles conductas irregulares y ha defendido la institución monárquica recalcando que lo que se juzga no es a instituciones, sino a personas.

Esta entrevista en Tele5 tiene lugar después de que el vicepresidente calificara este martes de "indigna" la "huida" del rey Juan Carlos, y después de que la ministra Irene Montero asegurara esta mañana que en Unidas Podemos no se conocía la decisión sobre el rey emérito.

"Respeto las palabras de Pedro Sánchez, nuestra posición es que no es aceptable que el anterior jefe del Estado, cuando está siendo investigado por las autoridades judiciales suizas y por la fiscalía del Tribunal Supremo, no esté en su país para dar la cara ante su pueblo", ha asegurado Iglesias.

"La propia dignidad de la Jefatura del Estado implicaría que Juan Carlos I diera la cara en su país y ante su pueblo", ha subrayado el vicepresidente, quien ha insistido en que en España hay un debate social sobre la utilidad de la monarquía.

Preguntado entonces por las diferencias de parecer entre los dos partidos que forman el Gobierno, Iglesias ha afirmado: "cuando en el marco de la coalición hay una situación molesta, lo resolvemos Pedro Sánchez y yo, y me va a permitir que sea discreto respecto a lo que hayamos podido hablar".

"Claro que sí pensamos de manera distinta sobre la monarquía, y sobre como encarar, en este caso, presuntos casos de corrupción muy graves que afectan al anterior jefe del Estado", pero -ha añadido- "hay que naturalizar que en democracia se pueda pensar distinto" y "estamos muy satisfechos del trabajo del gobierno de coalición".

El vicepresidente también ha pronosticado que "tarde o temprano los jóvenes de nuestro país impulsarán una república".

Carmen Calvo asegura que el rey "no huye de nada"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este miércoles que el rey Juan Carlos "no huye de nada, porque no está inmerso en ninguna causa", a la vez que ha remarcado que esta decisión "no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado" ni en la labor de Felipe VI "en su papel constitucional".

En declaraciones a los periodistas en Oviedo, Calvo ha afirmado que el hecho de que el rey emérito haya decidido fijar su residencia fuera de España "no significa que no esté a la disposición de nuestro país", y ha asegurado que el Gobierno tiene "una relación impecable, fructífera y necesaria con Felipe VI".

"Creemos que es absolutamente bueno para la institución y, naturalmente, para Felipe VI en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y en un futuro que va a necesitar de la unidad y la coordinación" para hacer afrontar la pandemia y la recuperación social y económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento