El Ayuntamiento señala que la incertidumbre en la UPM se debe al covid-19 y pide al PP "rebajar la demagogia"

La concejal de Participación Ciudadana y Universidad Popular, Eva Funes, ha pedido al PP "que rebaje la demagogia política" en torno al comienzo del curso en la Universidad Popular Municipal (UPM), cuya planificación, como en los demás ámbitos educativos, se está viendo afectada por la crisis del covid-19

"La edil del PP Isabel Azañón no se ha debido enterar de que estamos aún en una etapa crucial de la pandemia de la covid-19 y que la incertidumbre en torno a la educación no es cosa solo de la UPM, sino que afecta a todos los niveles educativos, desde Infantil y Primaria a la enseñanza universitaria", ha afirmado después de que la concejala popular denunciara la incertidumbre en este organismo autónomo.

Funes ha considerado que "debe ser que el PP no es consciente del debate social que hay abierto sobre la vuelta a las aulas, que afecta a su partido en la Junta de Andalucía y la complejidad de las medidas que las autoridades intentan acompasar a una situación que es complicada y cambiante".

En este sentido, ha apuntado que el hecho de que "el PP solo mire a la Universidad Popular con la que hay montada en los colegios, los institutos y las universidades y quiera ver aquí algo oscuro cae por su propio peso".

Ha explicado que desde la Dirección de la UPM se ha trabajado en una programación de más de 380 cursos "que el PP conoce" y que se irán "poniendo en marcha, mal que le pese, en cuanto haya instrucciones claras de las autoridades competentes, en este caso la Junta de Andalucía, donde el PP gobierna".

"Ni más ni menos, ellos dictaminan qué tipo de enseñanza podemos prestar y nosotros adaptaremos instalaciones y formación a lo que se regule y procuraremos siempre que esta formación sea haga atendiendo sobre todo a la seguridad de las personas, que es lo principal en estos momentos", ha declarado.

Además, la edil ha recordado que ha tenido que ser el actual equipo de Gobierno (PSOE-Cs) "el que sacara a la UPM del siglo XX donde el PP la ha mantenido dos mandatos, dotando a la institución y a sus monitores de una plataforma telemática para garantizar la formación semipresencial y on line".

Al hilo, ha manifestado que la UPM era de las pocas de España que no tenía este servicio, cuando la pandemia llegó la mayor parte tenían ya montada y funcionando desde hace años esta plataforma, de modo que ha habido que "recuperar nueve años de brazos caídos del PP con la digitalización del servicio", remarca.

"Gracias a este sistema, aquellas personas que viven fuera de Jaén pueden inscribirse en cursos, así como otras que tengan lógicas reticencias a compartir aulas en este momento de la pandemia", ha puesto de relieve.

Junto a ello la edil ha señalado otras medidas, como la regulación de cursos de 3,5 meses de duración en lugar de siete "para permitir a muchos usuarios recibir formación sin el miedo a que cambien las circunstancias con respecto al coronavirus y les encuentre con el curso a medio acabar".

También ha resaltado el trabajo que se hace por coordinadores con colectivos vecinales para tenerles informados en todo momento de los cambios y medidas dictadas por las autoridades competentes que permitan en la medida de lo posible recuperar con garantías los cursos que se imparten en las sedes vecinales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento