Adif tira dos trenes descarrilados al río Sil en Ourense para sacarlos de la vía

  • Los dos vagones descarillados se encontraban en la vía por un accidente producido el pasado 28 de julio.
  • Los trabajadores se han justificado afirmando que era la única forma de retirar los vagones de la vía.
  • Adif se ha comprometido a retirar los dos vagones del río y la Xunta ha abierto una investigación.
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Son dos de los once vagones tras descarrilar. Ocupan la vía Ponferrada-Monforte y Adif decide retirarlos con excavadoras. El primero cae tan sólo unos metros por el terraplén, pero el segundo, después de recibir los empujones de la maquinaria pesada, se desploma ladera abajo. A su paso arrastra arboleda de ribera y termina en el lecho del rio Sil. "Podían haberlos desmantelado, pero era más costoso. Es increíble que hagan eso en pleno siglo XXI. Los daños ambientales son terribles", asegura Paco Bañobre, de la Asociación Ecologista Adega. Los operarios justifican que era imposible retirar los vagones con grúas y que esta era la única manera de liberar la vía. Así lo solicitó Adif a la Confederación Hidrográfica. "Nos pidieron permiso para tirar los vagones y les dijimos que no debido al alto riesgo medioambiental", dice el comisario de Aguas de la Confederación Miño-Sil, Alberto de Anta. Pero aun así les dio igual y lanzaron los vagones. Adif ha manifestado que los sacará del río y restaurará el paisaje dañado lo antes posible.

La Xunta de Galicia ha abierto este martes por la tarde una investigación para aclarar la caída de dos vagones de tren a un río en la localidad de Carballeda cuando técnicos de la empresa pública Adif intentaban retirarlos de la vía de la que habían desacarrilado el pasado 28 de julio.

La mejor opción para liberar la vía Ponferrada-Monforte era, según Adif, retirar los dos vagones descarrilados con excavadoras. El primero de los ellos cayó a sólo unos metros por el terraplén, pero el segundo, después de recibir los empujones de la maquinaria pesada, se desplomó ladera abajo arrastrando la arbolada hasta acabar en el río.

Los operarios han justificado que esta era la única forma de dejar la vía libre debido a la imposibilidad de retirar los vagones con grúas, tal y como lo solicitó Adif a la Confederación Hidrográfica recibiendo una respuesta negativa. 

"Nos pidieron permiso para tirar los vagones y les dijimos que no debido al alto riesgo medioambiental", declara el comisario de Aguas de la Confederación Miño-Sil, Alberto de Anta.

El vídeo en el que se observa la operación ha desatado una oleada de críticas contra la compaía que ha asegurado que los sacará del río y restaurará el paisaje dañado lo antes posible y ha anunciado que abrirá una investigación para aclarar "responsabilidades".

Críticas de la oposición

El diputado Néstor Rego del Bloque Nacionalista Galego (BNG), principal partido de la oposición al Gobierno del popular Alberto Núñez Feijóo, ha registrado este mismo martes una iniciativa parlamentaria en el congreso regional exigiendo la inmediara retirada de estos vagones del río para "reparar el daño ambiental causado" y ha pedido que los hechos se eleven a la Fiscalía.

En la misma línea, el PSdeG envió un comunicado de prenso rclamando a la empresa pública que retire de manera inmediata el vagón que cayó al río y restaure los daños en el paisaje.

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