Fianza de 4,8 millones para los dos administradores de la constructora Urdicam

  • El juzgado les condena por un delito de estafa.
  • Tendrán que pagar los daños de una construcción "ilegal".
  • El edificio se construyó encima de un cauce pluvial.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

El Juzgado de Instrucción Número Dos de Castro Urdiales ha decretado la libertad provisional bajo fianza de 4,8 millones de euros para los dos administradores de la constructora Urdicam, detenidos el día 2 junto con el arquitecto técnico y el arquitecto, quienes ayer fueron puestos en libertad tras prestar declaración ante la Guardia Civil.

Según recoge el auto, hecho público hoy, si bien existen motivos "bastantes" para estimar que ambos son responsables de un delito contra la ordenación del territorio y otro de estafa, se decreta su libertad provisional al no haberse solicitado la prisión provisional.

Además, el auto establece que deberán comparecer ante el Juzgado de Instrucción Número Dos de Castro y ante el órgano que lleve la causa los días 1 y 15 de cada mes.

Igualmente, ante la presunta responsabilidad de los imputados por un delito de estafa, se requiere que en el plazo de un día abonen en metálico la fianza de 4.829.840 euros, cantidad en la que estima los daños y perjuicios ocasionados por una construcción "ilegal y nula de pleno derecho".

En este sentido, el juzgado dice que, en base a los planos, "está fuera de toda duda" que el edificio construido por la promotora Urdicam se ha levantado "parcialmente sobre una vaguada y su servidumbre, es decir, bienes de dominio público, y el resto en su zona de influencia sin autorización alguna de la Confederación Hidrográfica del Norte".

Encima de varios manantiales

En el lugar existe un cauce pluvial y varios manantiales, que según la Ley de Aguas son bienes de dominio público del Estado. Además, esta norma no autoriza a construir obras que puedan hacer variar el curso natural de las aguas.

Asimismo, el juzgado señala que también se aprecia "indiciariamente" que toda la tramitación administrativa "ha sido sistemáticamente irregular y fraudulenta, omitiéndose trámites esenciales".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento