Sánchez defiende a la monarquía tras la marcha del rey Juan Carlos: "No se juzga a instituciones, se juzga a personas"

  • El presidente ha comparecido ante la opinión pública para valorar un curso político marcado por la pandemia.
Pedro Sánchez, durante la comparecencia para hacer balance de la legislatura.
Pedro Sánchez, durante la comparecencia para hacer balance de la legislatura.
EFE
Pedro Sánchez, durante la comparecencia para hacer balance de la legislatura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes tras la reunión del Consejo de Ministros para valorar distintos asuntos de interés público del curso político que acaba con el mes agosto, siete meses marcados por la pandemia de coronavirus. Indudablemente, en el turno de preguntas de la prensa el jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado por el traslado fuera de España de la residencia del rey emérito, Juan Carlos I, una decisión anunciada este lunes por la Casa Real y sobre la que el jefe del Ejecutivo se ha pronunciado esta jornada por primera vez.

Al respecto, Sánchez ha hecho cinco consideraciones. En primer lugar, ha manifestado el "absoluto respeto" del Gobierno a la decisión de la Casa Real porque, según ha considerado, supone un "distanciamiento" de conductas no ejemplares. 

"No se juzga a instituciones, se juzga a personas. Don Juan Carlos ha dicho que está a disposición de la justicia, si fuera necesario, como cualquier otro español", ha dicho el presidente, que ha añadido: "La respuesta (a este asunto) ha sido la de una democracia vigorosa". 

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que España, ahora más que nunca, "necesita de estabilidad" e instituciones que sean robustas, ejemplares, transparentes... "La línea marcada por la Casa Real es, a mi juicio, la adecuada", ha valorado sobre el comunicado difundido este lunes. El presidente ha querido hacer otra aclaración al respecto de las diferencias que se han evidenciado en el seno del Gobierno sobre la marcha del país del monarca emérito: "El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional", ha incidido.

Preguntado por su papel en el anuncio sin precedentes hecho público este lunes por la Casa Real, Sánchez ha preferido ceñir al terreno de la discreción y la confidencialidad sus conversaciones con la Jefatura del Estado. Tampoco ha indicado el presidente en qué país se encuentra ahora mismo don Juan Carlos, un asunto que ha asegurado que desconoce.

Brecha entre los socios de gobierno

El presidente también ha sido preguntado por el hecho de que su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos, no supiera nada de las negociaciones del Gobierno con la Corona sobre la marcha del rey, que se remontarían un mes atrás. Este martes, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que la formación morada no sabía nada de estas conversaciones. En este asunto, Sánchez ha desechado entrar de lleno, aludiendo a la confidencialidad de sus despachos con el rey Felipe VI. 

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que el Gobierno está comprometido con el pacto constitucional, que se cimenta sobre la monarquía parlamentaria, y ha enmarcado las diferencias de pareceres entre socios en la esencia de los gobiernos de coalición.

Balance del curso político

Minutos antes de abordar este asunto de primer orden, Sánchez había comenzado su intervención valorando las medidas que ha adoptado el Ejecutivo desde el pasado mes de marzo para afrontar la emergencia sanitaria y, también, ha remarcado el importante esfuerzo económico que ha hecho el Estado para capear la crisis asociada a la pandemia. 

"El Gobierno activó el estado de alarma con el objetivo de salvar vidas y preservar la salud de los ciudadanos", ha asegurado el presidente, para recordar acto seguido que la "red de protección social" activada por el Gobierno ha conseguido amortiguar los efectos de la crisis y "no dejar a nadie atrás".

El líder del Ejecutivo ha recordado que la emergencia ha obligado a aprobar cuantiosas medidas legislativas, entre las que destacan 22 decretos leyes, y a extremar la coordinación entre administraciones. Además, ha incidido en que este año se han convocado 15 conferencias de presidentes, cuando en la historia de la democracia se han organizado tan sólo seis. Igualmente, ha remarcado que durante la pandemia los consejeros de Sanidad de las comunidades y el ministro del ramo, Salvador Illa, se han reunido hasta en 41 ocasiones. 

El presidente ha hecho mucho enfásis en el cariz social de las medidas que ha adoptado el Gobierno para sortear los efectos de la crisis (como el Ingreso Mínimo Vital o la movilización de recursos para becas de estudios, entre otros), así como en la movilización millonaria de recursos. "El enorme esfuerzo que ha hecho el Gobierno para atender a las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias, no tiene precedentes", ha dicho el presidente del Gobierno.

Acuerdo de Gobierno

El presidente también se ha referido específicamente al acuerdo de Gobierno que firmaron PSOE y Unidas Podemos. En concreto, Sánchez ha asegurado que de los 428 compromisos de este documento, más del 55% han sido activados hasta el 31 de julio y el Ejecutivo espera que al final se este año se haya cumplido el 17,3% del mismo, "a pesar de las circunstancias absolutamente excepcionales".

Sánchez se ha referido al Gobierno como "fructífero" y ha enfatizado que la legislatura actual será "larga" porque el compromiso que han adquirido es "firme".

En los próximos meses, el objetivo del Gobierno pasa por seguir cumpliendo el acuerdo PSOE-Podemos, con especial interés en las que tienen que ver con la salud. También se abordará una nueva estrategia estatal en el sector de la vivienda e intentarán mejorar el empleo. También en materia de empleo público se aprobarán novedades, como un Estatuto de los Empleados Públicos. Y se trabajará en otros ámbitos productivos, como la industria o la internacionalización de la economía española.

Se elaborarán planes en materia de igualdad y también se trabajará sobre el reto demográfico, especialmente teniendo en cuenta la coyuntura actual provocada por el coronavirus.

El año que viene, Sánchez ha confiado en tener activados el 100% de los acuerdos firmados entre PSOE y Unidas Podemos y completar el 90% del pacto en 2023.

Sobre la situación económica, el presidente se ha referido a la importancia de tener unos Presupuestos Generales del Estado para llevar adelante esta hoja de ruta. "La recuperación precisa de un nuevo acuerdo presupuestario", ha señalado Pedro Sánchez, valorando que en 2021 aún habrá dificultades para la economía española por el coronavirus pero será algo mejor que este ejercicio. Además, ha apuntado en que en 2023 la economía nacional será mejor que cuando empezó está crisis y España será más competitiva, más digital y más ecológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento