Uno de cada dos adultos que trabaja en Galicia tiene un dependiente a su cargo

  • El ‘Atlas socioeconómico' alerta del elevado envejecimiento de la población gallega.
  • Las luces de alarma del envejecimiento saltan en Lugo y Ourense.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Los mayores son uno de los colectivos con más necesidades a los que beneficiará la Ley de Dependencia.
Los mayores son uno de los colectivos con más necesidades a los que beneficiará la Ley de Dependencia.
Los mayores son uno de los colectivos con más necesidades a los que beneficiará la Ley de Dependencia.

"Galicia está abriendo la brecha en los índices de dependencia". Así de contundente se mostró ayer el director del área de Economía Espacial del Instituto Klein, Pedro Chasco, que participó en la presentación del Atlas socioeconómico de Galicia, que han elaborado Caixanova, el Instituto Klein y Sondaxe.

El índice de dependencia está en torno al 50%. Es decir, por cada dos adultos que trabajan hay una persona dependiente que cuidar, algo "muy grave", según Chasco, ya que, aseguró, en tiempos de crisis a estos dependientes hay que añadir "el aumento de desempleados".

La dinámica demográfica es también "preocupante" dado el elevado envejecimiento poblacional (16,7% frente al 16,5% español) y el bajo peso de la infancia (11,3% contra 14,3%). Las alarmas saltan, sobre todo, en las provincias de Lugo y Ourense, según José Vicens, director del Instituto Klein.

Ocho preguntas sobre la sociedad gallega

¿Cuántos municipios hay? En Galicia hay 315 municipios englobados en 53 comarcas, a su vez repartidas en las cuatro provincias.

¿Cuál es la provincia con mayor tasa de paro? Pontevedra, con el 7,1%. La siguen A Coruña y Ourense, con un 6,4%, y cierra la lista Lugo, con un 4,7%.

¿Dónde hay mayor renta disponible por habitante? En Ourense, donde es de 12.704 euros. En Lugo es de 12.528, de 12.378 en A Coruña y de 12.322 en Pontevedra. La media gallega es de 12.418 euros, un 11,8% inferior a la española.

¿Quién lidera el PIB gallego? A Coruña, con una media de 19.273 euros por habitante, seguida de Pontevedra, con 18.326, Lugo (17.649) y Ourense (17.050). Pero la media gallega es un 17,2% menor a la nacional.

¿Qué es la población presente? La que está en un municipio en un día medio del año. Se obtiene de la suma de la población empadronada y la vinculada no residente (estudiantes, trabajadores, turistas, etc.). Vigo y A Coruña son los casos más llamativos en estas comparativas; Vigo tiene una población residente de 294.772 personas, pero su población presente es de 400.508. Le sigue A Coruña, con una población presente de 393.982 personas.

¿En qué provincia hay más tiendas por habitante? En Lugo. La siguen A Coruña, Pontevedra y Ourense.

¿Dónde hay más niños? En la provincia de Pontevedra, seguida de A Coruña, Ourense y Lugo, por este orden.

¿Y más inmigrantes? El ranking lo lidera A Coruña, con una tasa de migración del 8,3; le siguen Lugo (7,5); Pontevedra (6,4) y Ourense (4,4).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento