Protesta en la Embajada
Protesta por la visita a España de Condolezza Rice. (ARCHIVO) ARCHIVO

El informe original que recogía la autorización del Gobierno de José María Aznar para que los vuelos de la CIA a Guantánamo pararan en España ha desaparecido.

Aguirre de Cárcer confirma que él lo escribió en 2002
Se ha perdido su rastro y por el momento ha sido imposible localizarlo, ni en soporte físico ni digital. Aunque no se descarta que aparezca alguna copia, el documento no ha sido hallado ni en los archivos de Exteriores, ni en los del director general de Política Exterior para América del Norte, ni en los del secretario de Estado, según publica la Cadena SER en su web.

Sin embargo, parece claro que el informe en cuestión existe, después de que Miguel Aguirre de Cárcer confirmara que fue él quien lo escribió en enero de 2002, cuando el Ministerio de Exteriores lo dirigía Josep Piqué y él ocupaba el puesto de Director General de política exterior para América del Norte.

Según el testimonio de Aguirre de Cárcer, la desaparición del documento fue después de que él abandonara el cargo, puesto que sí estaba cuando él dejó su puesto.

El autor del documento fue sustituido por Gerardo Ángel Bugallo en diciembre de 2002 (Piqué ya había hecho el traspaso de poderes con Ana de Palacio), que ocupó el cargo hasta la llegada del Gobierno socialista.

Piden que declare el autor

En el informe se dice que el Gobierno José María Aznar permitió que aviones de EE UU que trasladaban prisioneros de Al-Qaeda hacia la base de Guantánamo hicieran escala en España.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió el jueves al juez Ismael Moreno que llame a declarar en calidad de testigo al autor del informe secreto.