Nace un nuevo proyecto empresarial para rehabilitar palomares en Tierra de Campos

'Alas de Campos' es una nueva iniciava empresarial dirigida a rescatar los palomares y evitar así su desaparición en la comarca de Tierra de Campos, en las provincias de Valladolid y Palencia, y rehabitarlos con palomas y pichones.

La empresa ha sido creada a modo de 'Spinoff' en el seno de la Fundación Rehabitar gracias al trabajo de un grupo de técnicos y expertos que duran-te dos años se han dedicado al estudio y análisis de todo el proceso productivo desde el palomar a la mesa, con la intención de mejorar las iniciativas existentes en el pasado.

Un grupo de jóvenes se ha formado mediante los cursos de aprendizaje desarrollados en la Finca Matallana de la mano de Itagra, y gracias a la promoción de la Diputación de Valladolid, dando como fruto la incorpora- ción a la actividad agraria de nuevos jóvenes ganaderos, que se han integrado como micro-empresa en 'Alas de Campos', que garantiza la compra de su producción íntegramente y asesora en las fórmulas de acondicionamiento del palomar, obtención de los permisos necesarios, y en la configuración de los espacios productivos.

Los promotores de esta iniciativa subrayan que son muchos los obstáculos con los que un jóven ganadero se encuentra a la hora de querer iniciar una nueva actividad por la dispersión del aparato administrativo de Castilla y León.

En concreto, para la paloma, por tratarse de un sector novedoso, todavía no estaban reguladas las tablas de conversión UGM, con lo que impedía valorar las necesidades y requisitos de una nueva instalación así como los parámetros de productividad que pudieran llevar aparejadas.

A través de la iniciativa, y de la comunicación de un proyecto novedoso, se han ido incorporando estos parámetros en la normativa sectorial correspondiente por parte de la administración.

"Obtener el Cea y las guías para el transporte animal y garantizar la trazabilidad es todavía un rompecabezas del que todavía no hemos encontrado la llave después de dos años de gestiones. Esto hace que el sector siga funcionando con precariedad y algunas prácticas no recomendables como la compra de producto sin los correspondientes controles obligados todavía se den en ocasiones", lamentan los impulores del proyecto.

Mediante la colaboración con técnicos y expertos en la materia se han diseñado mejoras en naves existentes en desuso adecuadas como palomar, para lo que se ha desarrollado un proyecto pionero en la provincia de Palencia.

BASTA CON 500 M2 DE SUPERFICIE

Para garantizar la viabilidad y la atención de la actividad de un jóven ganadero que quiera dedicarse a la cría y explotación de la paloma bravía, es suficiente con destinar una superficie productiva de 500m2 y complementarlo con la atención de entre 5 y 10 palomares tradicionales, que garantizará los parámetros silvestres de la especie, la 'Columba Livia'.

Desde 'Alas de Campos' se asesora al joven ganadero para incorporar las mejoras necesarias en el cuidado, higiene y bienestar de la paloma y de este modo tener una producción automatizada y con una exigencia de atención mínima que garantiza la viabilidad de la iniciativa.

'Alas de Campos' cuenta con el único Matadero de Pichones con registro sanitario en vigor ubicado en la localidad de Cuenca de Campos, para la transformación de carne de ave de gran calidad. De hecho, son numerosos los restaurantes que ya han incorporado en sus platos esta marca, entre los que destacan algunos con estrella Michelín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento