¿Quién es Pepe Fanjul, el amigo del rey emérito Juan Carlos?

Pepe Fanjul y su esposa, en una imagen de archivo.
Pepe Fanjul y su esposa, en una imagen de archivo.
GTRES
Pepe Fanjul y su esposa, en una imagen de archivo.

El empresario José -Pepe- Fanjul, cubano de ascendencia asturiana, es el amigo que ha acogido al rey emérito Juan Carlos de Borbón en su salida de España.

Posee junto a sus tres hermanos -Alfonso, Alexander y Andrés- la compañía Fanjul Corp, que produce más de siete toneladas de azúcar al año y la comercializa con diferentes marcas; su imperio está repartido entre Estados Unidos, República Dominicana, México y Canadá.

La empresa nació en 1987, pero la familia ya se dedicaba al negocio del azúcar en Cuba desde hacía años. Alfonso Fanjul, padre de los hermanos, es descendiente del asturiano Manuel Rionda Polledo, que emigró a la isla en 1870 y dos décadas después ya se le llamaba el rey del azúcar.

Fanjul se casó con Lilian, hija de José Gómez Mena, otro empresario del azúcar de origen español: de esa unión surgió uno de los consorcios azucareros más importantes de América. En 1959, sin embargo, fue confiscado por Fidel Castro y los Fanjul se marcharon a EE UU.

En Florida refloraton las plantaciones y se convirtieron en una familia con mucho poder. Los hermanos Pepe y Alfonso son los más conocidos y tienen amistades entre las grandes personalidades de todo el mundo.

Una de ellas es el rey emérito español, pero también están Carlos Slim, Felipe González, los Clinton o los Bush, entre otros. Al exmonarca les une, además, cierto parentesco, ya que la hermana de su abuela, la cubana Edelmira Sampedro, se casó con el Príncipe Alfonso, hijo mayor de Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos.

Pepe Fanjul, de ideología republicana, es uno de los hombres más ricos de Cuba, según Forbes. Está casado con Emilia May Fanjul y viven en Palm Beach, Florida. Es amigo de Juan Carlos de Borbón desde hace décadas y ha sido su anfitrión muchas veces en República Dominicana.

Los Fanjul, que también tienen un vasto patrimonio inmobiliario y turístico, son dueños del exclusivo complejo Casa de Campo en La Romana. La calle que da acceso al resort lleva el nombre del rey y él la inauguró personalmente en 2015. El emérito visitó el lugar varias veces durante su reinado y después de su abdicación también, de forma privada. Asimismo, ha pasado allí vacaciones en Navidad y de Semana Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento