La producción industrial de Navarra disminuye un 1,9% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior

  • El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) ha registrado un descenso del 1,9% en septiembre en términos interanuales, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) basados en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Nastat ha indicado que la tasa corregida de los efectos del calendario sube un 0,8%. Asimismo, en el periodo acumulado enero-septiembre la actividad industrial ha crecido un 1,5% respecto a 2017,

A nivel nacional, la producción insdustrial ha descendido un 2,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2017. El crecimiento acumulado se estima en el 1,4%.

El retroceso en tasa interanual del índice de producción industrial observado en el mes de septiembre en la Comunidad foral deriva fundamentalmente del descenso en la producción de Industrias metálicas (-8,3%) y Energía (-15,0%), que no logra ser compensado por los incrementos en las ramas de Material de transporte (12,9%), debido en este caso a la mayor fabricación de turismos, que pasa de 11.862 vehículos en septiembre de 2017 a 16.339 en el mismo mes de 2018.

Además, también experimentan subidas Otras industrias manufactureras (7,1%), Papel, madera y muebles (3,0%) y la Industria agroalimentaria (0,4%).

El IPIN sin tener en cuenta la Energía desciende un 0,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2017.

Respecto al destino económico de los bienes producidos y, en relación a septiembre de 2017, se observa un aumento en los Bienes de Consumo (0,1%) y en Bienes de Intermedios (5,6%). Los Bienes de Inversión reflejan un descenso del 7,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento