Otegi llama al PNV a pactar con EH Bildu si realmente quiere una relación bilateral con el Estado

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado un llamamiento al PNV a pactar con su formación si realmente quiere una relación "de igual a igual" con el Estado, después de que, durante el pleno constitutivo del Parlamento Vasco, su presidenta, la jeltzale Bakartxo Tejería, apostara por alcanzar una nueva relación con el Estado de carácter bilateral.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
Nagore Iraola - Europa Press
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que lo que ahora propugna Tejeria es lo que EH Bildu ha defendido en la ponencia de autogobierno. No obstante, ha apuntado que, "al final", los jeltzales "se tiraron en brazos del PSOE".

"La política es muy simple: el PNV tiene que decidir qué quiere hacer y con quién quiere hacerlo. Si el PNV quiere una relación entre iguales con el Estado español, tiene que pactar con nosotros, con los soberanistas", ha aseverado.

Si embargo, ha dicho al partido jeltzale que, si lo que pretende es acometer una reforma estatutaria, "puede hacerlo con el PSOE". "Lo que pedimos es que no pasen otros cuatro años de debate. Aquí el debate está hecho", ha asegurado.

VOX

Arnaldo Otegi se ha referido también a la presencia de Vox en el Parlamento Vasco, en el que ayer tomó posesión de su escaño su única representante, Amaia Martínez, para emplazar a lograr "un acuerdo antifascista" en la Cámara. "Creo que lo conseguiremos", ha añadido.

Además, ha apuntado que EH Bildu ya ha puesto algunas propuestas sobre la mesa al respecto. "Pero tenemos claro que tiene que haber un acuerdo, con las fuerzas que quieran, para no dejar que Vox marque la agenda. Planteamos la reforma del reglamento en la pasada legislatura, pero otra opción es no dar continuidad a los planteamientos realizados por Vox", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento