Un programa de Fundación 'la Caixa' permite acompañar a más de 4.000 personas en la etapa final de su vida

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación 'la Caixa' ha ofrecido en Zaragoza atención a 4.026 pacientes y 3.879 familiares desde que se puso en marcha en 2009.
El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación 'la Caixa' ofrece en Zaragoza atención a 4.026 pacientes desde 2009.
El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación 'la Caixa' ofrece en Zaragoza atención a 4.026 pacientes desde 2009.
FUNDACIÓN 'LA CAIXA'
El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación 'la Caixa' ofrece en Zaragoza atención a 4.026 pacientes desde 2009.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud y se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) distribuidos por todo el país, ha informado la Fundación 'la Caixa' en una nota de prensa.

El programa proporciona a enfermos y familiares una atención "cálida y personalizada" que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios. Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos.

Así lo ha explicado la fundación, que ha indicado que el programa está implantado en 132 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 44 Equipos de Atención Psicosocial, formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y más de 1.000 voluntarios.

En Zaragoza, el programa actúa en el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Infantil Miguel Servet, y en dos Equipos de Atención Domiciliaria a través de un EAPS perteneciente al Hospital San Juan de Dios. Encabezado por el doctor Emilio González, el equipo está formado por dos psicólogos y un trabajador social.

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha detallado que en este programa los Equipos de Atención Psicosocial y las personas atendidas "forman un solo equipo de expertos, en el que la voz, la decisión final, la tiene el paciente".

Ha añadido que los profesionales asumen "con excelencia y delicadeza" el papel de facilitadores para que la persona "llegue a la cumbre sin sentirse sola", para sostener que una muerte bien acompañada "ayuda a todos los implicados: pacientes, familiares, personas cercanas y profesionales".

MEJORAS

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas permite mejorar la dimensión psicológica, la social y espiritual de los pacientes.

La evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90 por ciento los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

Asimismo, el 92 por ciento de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida y cerca del 90 por ciento aseguran que han podido resolver temas difíciles, la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno.

TIEMPOS DE PANDEMIA

La Fundación 'la Caixa' ha puesto a disposición los 44 Equipos de Atención Psicosocial para cubrir las necesidades psicosociales de las personas afectadas por la COVID-19. La atención al duelo en circunstancias extremas como las que se han producido con el coronavirus ha sido también objeto de trabajo por parte de los profesionales del programa.

Además, han tenido que realizar "muchos esfuerzos y maniobras" para seguir acompañando a los pacientes con menos recursos debido a la dificultad de derivación a los hospitales. Por lo tanto, en estas circunstancias estos equipos han incrementado su labor abordando no solo la COVID-19, sino también todas aquellas enfermedades terminales que han sido y siguen estando presentes.

Desde que se decretó el estado de alarma en el mes de marzo hasta la actualidad, el Equipo de Atención Psicosocial de Zaragoza ha atendido a 252 personas en el final de la vida y a 349 familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento