¿Dónde está el rey Juan Carlos?

El rey Juan Carlos, durante la regata que lleva su nombre en Sanxenxo (Pontevedra).
El rey Juan Carlos, durante una regata en Sanxenxo (Pontevedra).
AGENCIA ATLAS
El rey Juan Carlos, durante la regata que lleva su nombre en Sanxenxo (Pontevedra).

El rey Juan Carlos salió hace un par de días de España con rumbo desconocido debido a los escándalos económicos e íntimos que lo acechan, aunque su decisión se hizo pública este lunes por la tarde con la difusión de una carta dirigida a su hijo, Felipe VI.

En ella, comunica su intención de trasladarse "en estos momentos" a otro país, aunque no concreta cuál ni durante cuánto tiempo; tampoco aclara si fijará su definitivamente residencia en el extranjero o si este movimiento responde a unas largas vacaciones con vuelta.

Ni el Palacio de la Zarzuela ni Moncloa han confirmado el paradero del emérito, que afirma irse ante "la repercusión pública" que han generando "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada. Esta marcha, pactada con el Gobierno "hace semanas", según RTVE, tiene varios posibles destinos:

Portugal

Los medios de comunicación del país vecino aseguran que Juan Carlos I está en Estoril, en Cascais. Así lo ha dicho la cadena Televisao Independente (TVI). Allí pasó el rey buena parte de su infancia, porque sus padres estaban en el exilio.

Fuentes del municipio de Cascais consultadas por Efe apuntan que no pueden confirmar la llegada del rey, aunque la pasada semana su alcalde, Carlos Carreiras, afirmó que lo recibirían "con los brazos abiertos".

Santo Domingo

Allí lo sitúa este martes Abc, aunque Diario 16 ya avanzó que ese sería su destino el pasado junio. La conexión con ese país es un buen amigo del monarca, José Fanjul, propietario del complejo Casa de Campo en La Romana, donde Juan Carlos I tiene incluso una calle con su nombre.

Antes de recalar allí, según Abc, el emérito acudió a otro de sus refugios, Sanxenxo (Pontevedra), donde también tiene amigos y suele practicar vela; y también habría pasado por Oporto. El mismo diario afirma que hace años el monarca dijo que si tuviera que exiliarse algún día se iría "a Nueva Zelanda".

Suiza

La infanta Cristina vive desde 2013 en Ginebra; de hecho, tras la condena a su marido, Iñaki Urdangarin, se mudó de casa y ahora reside más alejada del centro con sus hijos. No obstante, Suiza es donde se originaron las investigaciones que han acabado con la marcha del rey, por lo que no parece un destino probable.

El primer fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, investiga desde hace dos años si las donaciones millonarias vinculadas con el rey emérito y Corinna Larsen constituyen un delito de blanqueo. También indaga sobre las supuestas comisiones por la concesión del AVE a la Meca.

La fiscalía pidió a la Audiencia Nacional audios de un encuentro que mantuvieron en Londres en 2015 el excomisario Villarejo y Larsen. A partir de ahí, el pasado marzo, Anticorrupción envió a Suiza una comisión rogatoria y, poco después, el rey Felipe VI renunció a la herencia de su padre y le retiró la retribución. En Suiza pasa temporadas también Marta Gayá, amiga del rey emérito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento