Iglesias ve "indigna" la "huida" de Juan Carlos I y dice que el Gobierno "no puede mirar hacia otro lado"

Fotografía de archivo del 6 de mayo de 2019 de Pablo Iglesias (d) y Pablo Echenique (i).
Fotografía de archivo del 6 de mayo de 2019 de Pablo Iglesias (d) y Pablo Echenique (i).
EFE/J.J Guillen
Fotografía de archivo del 6 de mayo de 2019 de Pablo Iglesias (d) y Pablo Echenique (i).
Fotografía de archivo del 6 de mayo de 2019 de Pablo Iglesias (d) y Pablo Echenique (i)
EFE / J.J GUILLÉN

El vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "indigna" la "huida al extranjero" de Juan Carlos I, ha avisado de que "deja a la monarquía en una posición muy comprometida" y ha subrayado que el Gobierno no puede "justificar" o "mirar hacia otro lado" ante lo que considera "un "fraude a la Justicia", sino que debe "velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones".

"La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida", ha escrito Iglesias en un mensaje de Facebook, en el que recalca que, "por respeto a la ciudadanía y a la democracia española", el Rey emérito "debería responder por sus actos en España y ante su pueblo".

En opinión del líder de Podemos, "la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio" y cualquier ciudadano que cometa delitos "debe dar la cara ante la Justicia".

Además, apunta que "la pretensión de impunidad por presuntos delitos graves por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado produce un enorme daño a la democracia".

Iglesias concibe como "un deber" para quienes ocupan cargos de Gobierno "velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones" y, por eso recalca que "un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia".

Pablo Echenique: "Se consolida un modus operandi de la familia Borbón"

Pablo Echenique, portavoz en el Congreso, por su parte, ha criticado "el modus operandi" de la monarquía, recordando hechos pasados: "La abdicación tras el escándalo de Botswana también se hizo en pleno verano. El comunicado de repudio de Felipe VI a Juan Carlos de Borbón se hizo el día después de la declaración del estado de alarma. Hoy se consolida un modus operandi de la familia Borbón".

Además, en un hilo de varios tuits, ha dudado de si la decisión está motivada por sus causas penales pendientes, y de si tiene capacidad jurídica para salir de España: "Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas?"

Por su parte el líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha utilizado la misma red social para solicitar que se llegue hasta el final en las investigaciones: "Lo único que cabe en una democracia del siglo XXI es investigar todas las operaciones sospechosas del ciudadano Juan Carlos de Borbón, juzgarle y desvelar a todos los responsables y cómplices de una trama que no pudo ser tejida y mantenida por una sola persona". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento