Corbacho garantiza que los autónomos cobrarán paro antes del fin de la legislatura

  • Estaba previsto que la medida, contemplada en el nuevo Estatuto del Autónomo, se empezara a aplicar en 2009.
  • La Confederación de Autónomos, preocupada, pide fechas concretas.
  • Corbacho asegura que antes de 2012 el salario mínima subirá a 800 €.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante la entrevista con la Cadena Ser (EFE).
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante la entrevista con la Cadena Ser (EFE).
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante la entrevista con la Cadena Ser (EFE).

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha garantizado este jueves que los autónomos tendrán antes de que acabe la legislatura (2012) una prestación similar al subsidio por desempleo cuando cesen en su actividad.

Los más de tres millones de trabajadores de este colectivo esperaban que la medida, contemplada en el nuevo Estatuto del Autónomo, que entró en vigor a finales de 2007, empezara a aplicarse en 2009, tal y como dijo entonces el Gobierno.

Es necesario que el Ministerio concrete cuándo van a poder percibir el paro los autónomos y en qué condiciones
Corbacho, en declaraciones a la
Cadena Ser, ha adelantado que el Ejecutivo
está negociando con los agentes sociales la medida y que en dos o tres meses estará sobre la mesa del Consejo Estatal del Trabajo Autónomo. En cualquier caso, el diseño de esta prestación está todavía en estudio, pues se trata de una cuestión "jurídicamente muy compleja", explicó.

Las declaraciones del ministro han causado preocupación en la Confederación de Autónomos (CAYPE), que pide fechas concretas y que dicha prestación se agilice "cuanto antes". "Es necesario que el Ministerio concrete cuándo van a poder percibir el paro los autónomos y en qué condiciones, ya que mientras tanto el colectivo seguirá estando en un segundo plano", afirmó el presidente de CAYPE, Eliseo Calviño.

Para poder tener derecho a esta prestación, según los primeros cálculos reflejados en el Estatuto, los autónomos tendrían que elevar su cotización mensual una media de unos 30 euros al mes y mantener ese nivel durante al menos un año, al igual que los trabajadores por cuenta ajena.

Subir el salario mínimo interprofesional Otro objetivo de esta legislatura, según Corbacho, es situar en 800 euros mensuales el

salario mínimo interprofesional (SMI), compromiso electoral que Corbacho dijo que se mantiene y cuyo cumplimiento también garantizó.

Antes de finalizar el año, el Gobierno negociará en el diálogo social la subida para 2009 del SMI, ahora situado en 600 euros al mes. En este sentido, el ministro explicó que las conversaciones están abiertas y confió en que en un plazo de dos semanas pueda llegarse a un acuerdo al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento