CRONOLOGÍA | Abdicación, retirada de la vida pública... así han sido los seis últimos años convulsos del rey emérito

Imagen del rey Juan Carlos en su discurso para explicar su abdicación.
El rey Juan Carlos I durante el discurso en el que explicó los motivos de su abdicación.
EFE
Imagen del rey Juan Carlos en su discurso para explicar su abdicación.

El rey Juan Carlos I ha anunciado este lunes su intención de trasladar su residencia habitual fuera de España. La decisión, comunicada por la Casa Real en forma de comunicado, llega tras varias semanas de informaciones que vinculan al monarca emérito con el presunto cobro de comisiones en la construcción del AVE a La Meca, unas supuestas irregularidades que están siendo investigadas por la Fiscalía General del Estado.

Desde que presentara su abdicación en junio de 2014, don Juan Carlos fue progresivamente reduciendo su agenda pública hasta retirarse en mayo de 2019 y ha sido cada vez más protagonista de noticias que le relacionaban con causas judiciales como el caso Nóos o la vinculada a Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Todas estas vivencias, a la postre, han podido influir en su decisión de abandonar el país para, según ha comunicado a su hijo el rey Felipe VI, "prestar el mejor servicio a los españoles ya las instituciones". 

Esta es la cronología de los hitos más relevantes de los últimos seis años en la vida del monarca que reinó en España durante 39 años

Año 2014

La abdicación de Juan Carlos I llegó el 2 de junio de 2014 tras graves y cuantiosos achaques de salud (el monarca había sido sometido a cerca de una decena de operaciones quirúrgicas en los tres años previos a la cesión de la corona) y en medio de escándalos judiciales que salpicaron a la institución, como el Caso Nóos.

Con su salida del trono, cambiaron varias cosas, como la composición de la familia real y el estatus jurídico de la misma, ya que todos fueron aforados por decisión del Congreso.

Año 2015

En marzo de 2015, el rey Juan Carlos mantuvo su primera reunión oficial en el nuevo despacho del Palacio Real, un cambio que se materializó tras la abdicación. Ese verano, el monarca emérito aprovechó para reunirse con el presidente Mariano Rajoy y los tres expresidentes vivos de la democracia, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González

Varias demandas de paternidad amenazaron su tranquilidad en 2015, pero finalmente quedaron en nada. 

Su actividad pública se redujo a apenas una veintena de actos.

Año 2016

Don Juan Carlos siguió manteniendo actividad pública, aunque más limitada. Durante un viaje, el monarca le contó a Ollanta Humala, presidente saliente de Perú, la preocupación de su hijo por una investidura para la presidencia del Gobierno que no acababa de llegar

Este año también hubo un reencuentro: Juan Carlos y Sofía realizaron su primer viaje juntos en dos años a la celebración del 70 aniversario de Carlos XVI Gustavo de Suecia en Estocolmo.

Un mes antes, el monarca se había vuelto a ausentar de la tradicional Misa de Pascua en Palma de Mallorca y también de la consabida foto familiar. La revelación de los papeles de Panamá, en los que aparecía el nombre de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la noticia de que cuatro personas de su familia se habían acogido a la amnistía fiscal o los coletazos del 'caso Nóos' salpicaron su figura durante meses.

Aquel año y el siguiente, en todo caso, se dejó ver, por ejemplo, en el GP de Fórmula 1 de Bahréin, en las instalaciones del GP de México o en la casa Lamborghini de Bolonia (Italia)

Año 2017

El hito más relevante de este año llegó pronto, en febrero, cuando se publicó la sentencia del 'caso Nóos'. La infanta Cristina fue absuelta, pero su marido, Iñaki Urdangarin, fue condenado a 6 años y 3 meses de cárcel. 

Este año trajo otros sinsabores para el monarca emérito. En junio no fue invitado a la sesión solemne en el Congreso para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977. 

Zarzuela informó que fue el propio Juan Carlos I el que decidió no acudir para ceder el protagonismo a su hijo, pero algunos medios de comunicación informaron que no ser invitado dolió al rey emérito.

Año 2018

En abril de 2018 volvieron los problemas de salud: el rey se sometió a la decimoquinta operación de su vida y la décima en los últimos ocho años. Fue en la rodilla. Como consecuencia de la intervención, un mes después se le pudo fotografiar en silla de ruedas y su hijo llegó a decir que estaba "fastidiado", de ahí que se ausentara en verano de las vacaciones y las regatas de Palma de Mallorca, una de sus mayores aficiones.

No pasó unos meses fáciles, ya que el asunto de Corinna zu Sayn-Wittgenstein volvió a la actualidad por unas grabaciones telefónicas relacionadas con el excomisario José Villarejo. Aunque en septiembre, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea archivó finalmente la pieza del caso Tándem que lo salpicaba. Aún volvería a tener un disgusto ese año, debido a una foto junto a Mohamen bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudí.

En el 80 cumpleaños de la reina Sofía, sí se produjo la ansiada foto familiar completa. Fue poco después de que la princesa de Asturias, Leonor, pronunciara sus primeras palabras en público. El rey se confesó muy orgulloso de su nieta. Y poco antes de que el rey asistiera en el Congreso de los Diputados al 40 aniversario de la Constitución, acto en el que fue ovacionado por el público presente.

Año 2019

El rey emérito celebró en enero su 81 cumpleaños en 2019 sin acto oficial, pero con toda su familia. En marzo, el Tribunal Constitucional tumbó la comisión de investigación sobre la Casa Real que había aprobado el Parlament de Cataluña y que, en muchos aspectos, quería indagar en algunos de sus asuntos privados.

A finales de mayo, el rey anunció su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir de ese mismo 2 de junio, al cumplirse cinco años del anuncio de la abdicación.

El último acto público al que acudió fue la entrega del Premio Ordenes Españolas 2019 al historiador Miguel Ángel Ladero, que se celebró el 17 de mayo en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid. Su último viaje oficial fue en marzo de 2018, a Chile, junto a la reina Sofía.

Año 2020

En marzo, el rey Felipe VI renunció a la herencia de Don Juan Carlos "que personalmente le pudiera corresponder" y en el mismo comunicado informó, además, de que había decidido retirar a su padre la asignación que tenía fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey. 

Explícitamente, la información de Casa Real señalaba que Felipe VI ha renunciado también "a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona", añade.

Ya en primavera, las informaciones que vinculan al rey emérito con el supuesto cobro de comisiones en la construcción del AVE a La Meca se suceden con velocidad. Muchas de estas noticias crecen al calor de declaraciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que el próximo septiembre tendrá que declarar en la Audiencia Nacional en calidad de investigada en el llamado 'caso Villarejo'.

Tras varias semanas de informaciones periodísticas sobre este asunto, el 3 de agosto de 2020, la Casa Real hace público un comunicado para anunciar la intención de Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento