Curbelo dice que el acuerdo de la FEMP "no es el mejor" para Canarias porque la mayoría de las instituciones ha cumplido

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha indicado este lunes que el acuerdo adoptado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la propuesta del Ministerio de Hacienda para disponer de los 14.000 millones de euros de los remanentes de las administraciones locales "no es el mejor" para Canarias porque la mayoría de las instituciones ha cumplido con la regla de gasto.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo
CABILDO DE LA GOMERA
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo

Este acuerdo permitirá que el Gobierno central compense a las administraciones locales con 5.000 millones de euros a fondo perdido, de los que 2.000 millones será en 2020 y 3.000 millones en 2021, mientras que el resto será devuelto en diez años a partir de 2022.

"Este es un acuerdo que puede ser bueno para ayuntamientos y diputaciones peninsulares que no han cumplido con la tarea económica pero no es el mejor para Canarias. Aquí la gran mayoría de las instituciones hemos cumplido con la regla de gasto y estabilidad presupuestaria", apuntilló.

Por ello, Curbelo ha solicitado al Gobierno central a tenor del acuerdo alcanzado, que permita a los cabildos canarios disponer del superávit aunque consideró que para algunas de las corporaciones insulares "no será suficiente", según informó el Cabildo de La Gomera en nota de prensa.

Así, consideró que deberá "echar mano de los remanentes" y deberían "permitir también el endeudamiento" aunque prevé que esta última parte "no llegará". En este sentido, alertó de la "delicada situación económica" que tienen los cabildos con la caída de ingresos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF) y que limita la capacidad presupuestaria de estas instituciones.

Curbelo entiende que los cabildos son de las administraciones "más afectadas", ya que apenas tienen capacidad recaudatoria.

El acuerdo de la FEMP incorpora a las administraciones locales en el reparto de los fondos de reconstrucción procedentes de la Unión Europea, además de la disposición de 400 millones de euros para suplir los déficits en transporte urbano, parte que apuntó "tiene especial interés" aunque deben "ver de qué forma se articula y cómo llegará a cada una de ellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento