Peticiones de Cs al Gobierno: que tome el control de la Covid en Cataluña y un plan nacional para el nuevo curso escolar

Reunión entre el Gobierno y Ciudadanos, presidida por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.
Reunión entre el Gobierno y Ciudadanos, presidida por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.
EP
Reunión entre el Gobierno y Ciudadanos, presidida por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Ciudadanos quiere que el Gobierno asuma el control de los rebrotes en Cataluña ante la "nefasta e inexistente" gestión que a su juicio está ejerciendo el Govern de Quim Torra, así como un plan de contingencia nacional para el inicio del nuevo curso escolar el próximo mes de septiembre.

Estas son algunas de las peticiones que el partido liderado por Inés Arrimadas ha puesto sobre la mesa en la reunión mantenida este lunes con el Gobierno para hacer seguimiento de las medidas acordadas para hacer frente al Covid-19.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha reconocido que se ha tratado de un encuentro "muy fructífero" del que su partido ha salido "satisfecho". Según ha justificado, se trata de unas reuniones en las que la formación naranja demuestra su disposición a "arrimar el hombro" en la actual situación "excepcional" que atraviesa España.

Por su parte, Moncloa ha destacado que la reunión se ha desarrollado "en un clima de cordialidad" dentro del compromiso del Gobierno de mantener encuentros periódicos con aquellos partidos "que han mostrado su disposición a apoyar iniciativas del Gobierno".

Exigencias

Entre sus exigencias al Ejecutivo —cuya delegación ha estado encabezada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo—, ha destacado la necesidad de que los próximos Presupuestos Generales del Estado cuenten con una partida presupuestaria para la creación de una reserva estratégica de material sanitario. "No podemos de nuevo caer en la situación que estuvimos, donde nos encontramos que los sanitarios arriesgaban sus vidas con tal de salvar las de los ciudadanos españoles", ha reivindicado Bal.

Además, ha solicitado una batería de medidas de rescate para el sector turístico, como la necesidad de sostener los ERTE más allá de septiembre. También ha subrayado la necesidad de asumir la gestión de la alerta sanitaria en Cataluña y ha pedido un plan para que la vuelta a las aulas no quede en manos de cada comunidad autónoma, con especial atención a la formación de profesores, padres y alumnos en medios telemáticos.

Sobre este punto, Bal ha defendido que el asunto debe estar "en manos del Gobierno" y no se puede dejar a cada autonomía que adopte sus propias soluciones, ya que es necesario que haya "igualdad" entre estudiantes, padres y profesores. Pero además, ha recordado que este tema "corre prisa" y no se puede esperar a septiembre para tomar decisiones, por lo que ha mostrado su disposición a estudiarlo con el Gobierno durante todo el mes de agosto.

Reacción del PP

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, por su parte, ha asegurado que su partido está abierto a trabajar el mes de agosto para llegar a "grandes consensos de Estado" en beneficio de los ciudadanos. Eso sí, ha admitido que "hace falta que Pedro Sánchez pase de la radicalidad a la moderación". Así se ha pronunciado en una rueda de prensa para valorar la reunión del Gobierno con Ciudadanos.

"Nosotros fijamos la posición de nuestro partido, que es pedirle al Gobierno de España que trabaje por todos los españoles y dejarle bien claro que, si quiere, aquí está este partido para trabajar en el mes de agosto para llegar a grandes consensos de Estado. Ahí va a estar siempre el PP", ha abundado.

Ante el ofrecimiento reiterado de Cs al Gobierno para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que las políticas económicas del Partido Popular "son incompatibles con las de Podemos". Además, han indicado que en este momento desconocen cómo serán esas cuentas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento