Asturias Ganadera reclama, entre otras medidas, activar un 'teléfono oso' para dar cuenta de avistamientos

El vocal de Asturias Ganadera en Caso y Redes, Miguel Ángel Capellín Calvo, ha alertado de la presencia de un oso "especialmente agresivo que está diezmando día a día la cabaña con un celo extraordinario, manteniéndose cerca de su rebaño y matando a alguna res un día sí y otro no". Por lo que el colectivo al que pertenece ha vuelto a reclamar al Principado medidas de control, como por ejemplo la la activación de un "teléfono oso" para dar aviso de los avistamientos.
Ejemplar hembra de oso cantábrico
Ejemplar hembra de oso cantábrico
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo

En este sentido el colectivo ganadero recuerda que ya en 2017 avisaban de que el oso comenzaba a dar más problemas de los deseables, y que había que comenzar a diseñar soluciones antes de que la situación se escapara de las manos.

"Cada año que pasó desde entonces, los hechos nos están dando la razón: osos que actúan cada vez más cerca (incluso dentro de las poblaciones) y con mayor frecuencia, comportamientos antes no recogidos, incluso aberrantes como este, machos con elevada endogamia que son incluso perjudiciales para la propia especie", destacan.

Consideran que es el momento de rescatar sus propuestas, tras tres años de pasividad ante sus predicciones. Sin menoscabo para la conservación de esta importante especie, la Consejería de Medio Rural deberá tomar medidas para evitar males mayores.

Aseguran que la consejería debería reconocer la presencia, vigilar y dar información sobre osos próximos a núcleos de población así como instruir a los vecinos sobre el modo de actuar ante un oso. "Sería conveniente la activación de un "teléfono oso" para dar aviso de los avistamientos", indica la organización que también considera imprescindible la identificación genética de todos los osos, determinar qué machos viejos portan grados de consanguinidad no deseables, o qué ejemplares son conflictivos.

También creen necesario determinar áreas de protección alrededor de los pueblos y crear patrullas de guardería especializadas en la disuasión del acercamiento a los humanos y las áreas pobladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento