La app de rastreo de contagiados supera la fase de pruebas y "dobla" los contactos detectados por rastreadores

Resultados del Radar Covid
Resultados del Radar Covid
Carlos Gámez
Resultados del Radar Covid

La aplicación móvil que está desarrollando el Gobierno para el rastreo de contactos de positivos en coronavirus ha superado su fase de pruebas "de forma satisfactoria" y ya está a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. 

Con el nombre 'Radar COVID', la aplicación móvil pretende cortar las cadenas de transmisión del virus y, según han asegurado este lunes el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, los primeros resultados obtenidos apuntan que, con la aplicación, llegan a "doblar la eficiencia actual de lo traceadores manuales".

El piloto fue aprobado en el Consejo de Ministros el 23 de junio y posteriormente se puso en marcha una fase de pruebas con el objetivo de evaluar su efectividad. "La prueba arrancó el pasado 29 de junio y se ha desarrollado hasta este pasado 31 de julio", indica el ministerio en un comunicado, añadiendo que, durante ese periodo de tiempo "se han simulado cuatro oleadas de rebrotes ficticios de COVID-19" y que, a pesar de que en su inicio sólo funcionaba en la isla canaria de La Gomera, "más de 60.000 personas descargaron la app en toda España".

Resultados del Radar Covid
Resultados del Radar Covid
Carlos Gámez

A parte de analizar el compromiso de los usuarios con la aplicación, otro de los objetivos del piloto fue medir el funcionamiento de la app en el traceo de contactos, "consiguiendo una media de 6,4 contactos estrechos de riesgo detectados por positivo simulado confirmado", informan en el escrito, asegurando que esa cifra dobla la media de 3,5 contactos que detectan los rastreadores.

Asimismo, la opinión recabada a través de entrevistas y cuestionarios, muestran una valoración general satisfactoria que ha alcanzado una puntuación de 8,2 puntos sobre los 10 posibles. 

"Dada la actual situación, de aparición de algunos focos de contagios localizados en regiones una vez recuperada la movilidad, una primera versión funcional de la herramienta podría estar disponible para una puesta en marcha específica a mediados de agosto", anuncian desde el ministerio, señalando que "el despliegue en el resto del territorio nacional llegaría a mediados de septiembre".

Uso voluntario y anónimo

El uso de la aplicación, así como la comunicación de un posible contagio "serán siempre voluntarios", especifican, asegurando que 'Radar COVID' garantiza la privacidad de los usuarios. 

Mediante conexión Bluetooth, la app utiliza los identificadores anónimos que emiten los teléfonos. Así, en el caso de que dos dispositivos hayan estado cerca durante 15 minutos a dos metros o menos de distancia, "ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro". 

De esta forma, si a algún usuario se le diagnostica positivo de Covid-19, puede dar su consentimiento para que la información que albergue su teléfono móvil pueda ser usada para notificar a Salud. Además, los móviles que hubieran estado en contacto con el contagiado, recibirían un aviso sobre el posible riesgo de contagio, con "instrucciones sobre cómo proceder".

La anonimidad de los datos no permite identificar a ningún usuario, pero sí que favorece la precaución por parte de los ciudadanos que reciban el aviso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento