Hosteleros del ocio nocturno se movilizan en Oviedo para reclamar apoyo ante lo que creen "un cierre encubierto"

Cerca de un centener de hosteleros del ocio nocturno se han concentrado este lunes en Oviedo en respuesta a la llamada La Asociación de Bares de Copas de Oviedo, ABACO, para reclamar al Principado medidas de apoyo al sector ya que aseguran que con las nuevas medidas que incluyen el cierre a las 2 de la mañana están ante un "cierre cautelar encubierto".
Protesta de los hosteleros del ocio nocturno en Oviedo.
Protesta de los hosteleros del ocio nocturno en Oviedo.
EUROPA PRESS
Protesta de los hosteleros del ocio nocturno en Oviedo.

Aseguran que el cierre obligatorio a las 2 de la mañana les está llevando a una situación extrema por lo que solicitan ERTE por fuerza mayor para los que quieran cerrar hasta junio del 2021. "Si no nos dejan trabajar en nuestros horarios realmente va a haber cierres, tiene que haber algún plan para nosotros", ha indicado el representante de ABACO, Pepe Reina.

Reina ha indicado que esperan que esta misma semana, mañana o el miércoles, se mantenga una reunión con representantes del Gobierno regional y para que se les escuche sus propuestas. En este sentido el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Álmeida, ha indicado que "lo que no puede ser es que se hayan tomado las medidas que se tomaron sin contar con los profesionales del sector".

"Necesitamos un plan, una reunión urgente para poner todas las medidas encima de la mesa. No nos vale que el Principado nos de la espalda diciendo que muchas de esas medidas son estatales", ha indicado Almeida que ha añadido que "ya vale de buenas palabras y es necesario empezar a trabajar desde ya si se quieren evitar más cierres".

También ha pedido que se deje de criminalizar al sector por "uno o dos sucesos que se hayan dado de manera anecdótica", ya que ha indicado que el sector está comprometido con las medidas de seguridad y ha colaborado desde el inicio de la pandemia cumpliendo todo lo que se le ha impuesto.

En Oviedo son 70 locales de ocio nocturno con unos 200 trabajadores y las pérdidas ya son muchas ya que "los valientes que han abierto el fin de semana han vendido el 5% de lo que vendían en verano pasado", según Reina.

MEDIDAS QUE PROPONEN

Solicitan además de poder acogerse de nuevo a ERTEs, la exención del 80% de las cotizaciones para lo que permanezcan abiertos; un plan de ayudas para los alquileres (en los dos casos, los que cierren y los que abran con esta restricción horaria de las 02:00 en vez de 05:30); moratoria para la presentación y pago de los impuestos del 2019 y 2020; paralización de los recibos mínimos de luz y agua; exención de impuestos municipales; paralización de las cuotas de sgae y demás; ampliación del horario hasta las 4:00 y la ayuda a los autónomos.

Aseguran que hostelería Ovetense del Ocio Nocturno, ABACO está totalmente sensibilizada con el COVID y por ello ha trabajado codo con codo con el Ayuntamiento con campañas de sensibilización y responsabilidad de los clientes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento