Un total de 10 personas perdieron la vida en julio en Euskadi ahogadas en espacios acuáticos

Un total de 10 personas fallecieron el pasado mes de julio en Euskadi por ahogamiento no intencional en espacios acuáticos, según recoge el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Playa de Vega
Playa de Vega
EUROPA PRESS
Playa de Vega

En el conjunto del Estado, perdieron la vida por esta causa durante el mismo mes un total de 77 personas, el 40% de las muertes por esta causa en los siete primeros meses del año (191).

Julio destaca como el que más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos ha registrado hasta el 31 de julio, "en una curva creciente desde que se levantaron las medidas restrictivas a la movilidad impuestas con motivo del estado de alarma y el consecuente confinamiento".

De hecho, según la federación, hasta el primer trimestre del año se había detectado una contención de los ahogamientos mortales respecto a otros períodos iguales en años anteriores.

En enero se registraron 21 fallecimientos, en febrero 11 y en marzo, 13, mientras que en los meses siguientes se produjeron 10 en abril, 18 en mayo y 41 en junio, la mayoría en la segunda quincena.

El informe sitúa en cuatro Comunidades Autónomas más de la mitad de las víctimas mortales, en concreto 102, el 53,4 por ciento del total. Se trata de la Comunidad Valenciana, donde se han dado a lo largo del año, hasta el 31 de julio, 32 muertes, la mitad de ellas durante el pasado mes; Andalucía y Galicia, con 26 en cada caso, 11 y 8 durante julio en cada uno de estos territorios, y 18 en Canarias, donde hubo 4 fallecimientos a lo largo de julio.

PRIMEROS SIETE MESES

Por número de fallecimientos totales en los primeros siete meses de 2020, le siguen Cataluña, con 20, Islas Baleares (11), País Vasco (10), Región de Murcia (9), Castilla y León (8), Asturias (7), Cantabria (6), Castilla-la Mancha (5), Extremadura (4), La Rioja (3), Aragón y Navarra (2, cada uno), Ceuta y Comunidad de Madrid (1, en cada territorio) y Melilla, que no ha registrado ningún suceso mortal de esta índole.

El perfil de la persona ahogada a lo largo de julio ha sido el de un hombre (78%), de nacionalidad española (88%), que ha fallecido en una playa (56%), que en conjunto perdió la vida en un espacio sin vigilancia (65%), mayor de 35 años (69,1%) y protagonizó el suceso entre las 10.00 y las 20.00 horas (71,7%).

Respecto al perfil del conjunto del año, el mes de julio se diferencia por un aumento de los sucesos mortales en la playa, en 21 puntos, y en una disminución de 18 en los espacios no vigilados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento