Cvirus.- PSOE critica que Junta "deje fuera de las ayudas anticrisis" a la EMT y empresas de transporte escolar

El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga Jorge Quero ha denunciado que la Junta de Andalucía "ha dejado fuera de las ayudas anticrisis por el COVID-19" tanto a la Empresa Municipal de Transportes de Málaga (EMT) como a aquellas que ofrecen el servicio de transporte escolar, "que llevan paradas desde el mes de marzo sin ingresar ni un euro en sus cuentas".

El pasado miércoles, el Gobierno andaluz publicó en el BOJA las subvenciones y anticipos con 17 millones de euros "para las empresas andaluzas del transporte por carretera, con carácter extraordinario, ante la situación generada por el coronavirus". Sin embargo, según el socialista, la sorpresa fue que "no hay ni un euro para la EMT ni para las familias que viven del transporte de alumnos de colegios e institutos".

Por tanto, Jorge Quero ha pedido al presidente regional, Juanma Moreno, "que tenga sensibilidad con las más de 35.000 familias andaluzas del transporte escolar; que a través de los instrumentos jurídicos oportunos y con las máximas garantías, les conceda la prórroga automática por un año de los contratos firmados con la Junta, y que ingrese de forma inmediata el pago de la deuda que la comunidad autónoma mantiene con el sector".

Según el concejal socialista, "son 11.000 profesionales directos en las empresas privadas, 5.000 autobuses y 685 empresas públicas de transporte las que se han quedado en la cuneta con una deuda de más de diez millones de euros". En el caso de Galicia, Extremadura y Cataluña, ha indicado, sus gobiernos autonómicos han abonado a estas empresas el 80 por ciento de los costes del servicio durante la pandemia, "mientras que en Andalucía no se ha movido un dedo por apoyarles".

"Moreno Bonilla ha vendido a bombo y platillo unas ayudas de 17 millones de euros, a todas luces insuficientes como ha declarado la patronal (Fandabús), y que han dejado fuera tanto a las empresas del transporte escolar como a las municipales. Nos han hecho el truco de la bolita", ha lamentado el edil socialista.

"EMT 'LOW COST'"

También ha criticado que el Ayuntamiento de la capital haya implantado "un modelo 'low cost' en la EMT que delata que al PP no le interesa en absoluto la movilidad sostenible en nuestra ciudad". Durante una reunión mantenida con varios empleados de esta empresa pública, el edil Jorge Quero ha pedido al Consistorio más inversión por habitante en el uso del transporte público, "que actualmente asciende a 53,94 euros, menos de la mitad de lo que se invierte en ciudades como Bilbao, donde llega a 116 euros por residente, y los cerca de 100 euros de Sevilla, Zaragoza y Barcelona".

"Este déficit de inversión muestra la total despreocupación del equipo de gobierno en este servicio, que es el elemento más importante para alcanzar la movilidad sostenible en la capital", ha declarado, añadiendo que renovación de la flota es de diez vehículos al año: "Eso supone que la práctica totalidad de los autobuses se habrán renovado dentro de 26 años".

También ha aludido el socialista al Bus Rapid Transit (BRT) que el "PP metió en el cajón y por el que parece no tener interés", demandando "una apuesta real en la movilidad sostenible".

Los trabajadores de la EMT con los que se ha reunido Quero han demandado las nuevas cocheras que se iban a construir en Los Prados, "pero para las que nunca se han contemplado presupuesto municipal". Desde el comité de empresa han reclamado "un incremento de los de los presupuestos municipales para dotar a la EMT de unas infraestructuras modernas y adaptadas a la dimensión real de esta empresa; la renovación del parque móvil y una mayor flota que sea sostenible con el medio ambiente, con vehículos de cero emisiones".

El presidente del comité de empresa de la EMT, Francisco Villodres, ha pedido al Consistorio "que dote de recursos económicos suficientes para poder abordar con garantía y seguridad la movilidad de los ciudadanos que usan el transporte urbano público". Villodres ha hecho extensiva esta petición a la Junta de Andalucía, "institución que cuenta con las competencias en materia de transporte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento