Turismo.- MásJaén.- Diputación estudia una fórmula semipública para gestionar el complejo del Giribaile

La Diputación de Jaén está estudiando una fórmula semipública para gestionar el complejo turístico y deportivo construido en el embalse del Giribaile, ubicado en el término municipal de Vilches (Jaén). La decisión de estudiar otras opciones se produce después de tres intentos fallidos de adjudicación mediante proceso de licitación a los que no han concurrido empresas.
Barco solar Jaén Paraiso Interior en el Tranco
Barco solar Jaén Paraiso Interior en el Tranco
Pedrosa y Cano SL
Barco solar Jaén Paraiso Interior en el Tranco

"Estamos buscado una fórmula semipública de gestión, indagando diversas opciones para gestionarlo desde lo público", ha dicho el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en el marco de una entrevista concedida a Europa Press.

El presidente ha incidido en que desde la Diputación se ha realizado "un gran esfuerzo" para lograr que los empresarios se presentaran al concurso, e incluso se ha mejorado la carretera de acceso a las instalaciones pero el resultado han sido tres licitaciones que han quedado desiertas.

"Si no hay iniciativa privada que responda aquello, habrá que estudiar otra fórmula de gestión desde lo público y estamos estudiando una fórmula", ha dicho Reyes.

Han sido tres licitaciones, una en 2016, otra en 2018 y una última en 2019 que han quedado desiertas al no formalizarse ofertas, incluso después de que Diputación acometiera diversas actuaciones para hacer más atractiva su explotación.

La Diputación y la Junta destinaron más de 1,2 millones de euros a las actuaciones para acondicionar el embalse del Giribaile a un uso turístico y deportivo. Supuso la construcción de un edificio de usos múltiples de dos plantas -con espacios para tienda, punto de información al visitante, cafetería-bar, almacén para equipamiento deportivo y sala de usos múltiples, entre otros-, y la adecuación de su entorno, en el que se ubica una zona de merendero y otra de juegos infantiles.

También incluyó la realización de un paseo que conecta el edificio de usos múltiples con el embarcadero que se ha construido en este pantano. Junto a estos elementos, el complejo deportivo dispone de una zona de estacionamiento de embarcaciones y de una rampa de 170 metros para facilitar su botadura, un pantalán flotante y un aparcamiento para vehículos.

A estas actuaciones se han sumado otras para hacer el complejo más atractivo y facilitar su explotación, una vez que la primera licitación quedó desierta. Así y atendiendo a peticiones que con carácter general se hicieron desde el sector, se ampliaron las instalaciones del complejo con cocina y comedor por importe.

Además, se han llevado a cabo mejoras en el pantalán y realizó con una inversión de 1,8 millones de euros, la adecuación en la carretera de acceso, la de Miraelrío, que afecta a los términos municipales de Linares y Vilches. En concreto, se actuó desde su intersección con la Nacional 322, en la Estación Linares-Baeza, hasta la llegada a la zona recreativa, pasando por el vado que hay sobre el río Guadalén y el poblado de Miraelrío, ubicado en el municipio de Vilches.

EL TRANCO En lo que respecta al complejo recreativo del Tranco, en Hornos de Segura (Jaén), que fue inaugurado en 2016, el problema actual está en que el descenso del nivel de las aguas está dificultando el funcionamiento del barco solar, uno de los principales atractivos de este complejo construido por Diputación y Junta tras una inversión de 2,2 millones de euros y que ha supuesto un recurso más para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El descenso de las aguas está conllevando problemas de accesibilidad. Desde la Diputación, tras la adjudicación a una UTE de empresarios de la Sierra de Segura, se han llevado a cabo diversas actuaciones como alargar la plataforma y facilitar la llegada al barco solar. No obstante, la realidad es que actualmente por el descenso de las aguas, no es accesible al cien por cien de la población.

Junto a esta embarcación, que funciona a través de energía solar, el complejo del Tranco cuenta un edificio de usos múltiples de tres plantas dotado, entre otros espacios, de tienda, cafetería, restaurante, zona buffet, terraza y salón de actos, vestuarios y zona de almacén para piraguas, canoas y bicicletas, que serán los servicios deportivo-turísticos que se ofrecerán desde el mismo.

Además, en la parte exterior hay habilitada una zona de juegos infantiles, dos rocódromos, tirolina de 140 metros, torre mirador, merenderos y un Paseo de las Rapaces dotado de ilustraciones en paneles de madera y figuras de forja donde se interpretan diez especies de rapaces del entorno. También posee aparcamiento para cerca de una veintena de turismos y autocares, embarcadero y pantalán flotantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento