El guardián del óvulo, en tres dimensiones

  • La proteína ZP3 recubre el óvulo con un filamento.
  • Esa 'capa' decide quién entra y quién no en el óvulo.
  • Podría ser un descubrimiento revolucionario para las técnicas de fertilidad y los métodos anticonceptivos.
Por primera vez se ha podido ver la estructura de la proteína ZP3. (ENEKO)
Por primera vez se ha podido ver la estructura de la proteína ZP3. (ENEKO)
ENEKO
Por primera vez se ha podido ver la estructura de la proteína ZP3. (ENEKO)

A los nuevos padres les espera un mal trago. Tantos años inventando metáforas para la reproducción (que si el polen, que si la semillita...) quedan en agua de borrajas después de descubrir que la fertilidad en los mamíferos no es sólo que el espermatozoide tropiece con el óvulo.

La clave del descubrimiento está en la proteína ZP3, cuya estructura ha sido reproducida por primera vez en tres dimensiones en un estudio publicado por la revista Nature que recoge el diario ABC.

Esta proteína da lugar a la zona pelúcida (que recubre el ovocito), una especie de filamento que se forma en torno al óvulo y que decide, como si fuera un guardia de seguridad, quién pasa y quién no al óvulo.

La estructura y el funcionamiento de esta lámina, que fue descubierta hace algo menos treinta años, han sido comprendidos y analizados por primera vez, gracias a los científicos del Instituto Karolinska de Suecia y del Monte Sinaí, en Nueva York.

La clave de la reproducción

Los científicos se han encontrado con una serie de complejas asociaciones celulares que reproducen a una escala minúscula el acto sexual, donde se eligen y desechan algunos elementos claves para la reproducción.

Pero el hallazgo va más allá de sus posibles aplicaciones para las técnicas de fertilización y anticoncepción, ya que la ZP3 no está presente únicamente en los mamíferos, sino que también forma parte de algunas aves, anfibios y peces, según el diario, con lo que no es descabellado aventurar que la reproducción de los seres vivos no es tan distinta como se cree.

Sin embargo, los científicos no quieren lanzar las campanas al vuelo y admiten que es precipitado sacar conclusiones al respecto, porque aún hay que investigar más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento