¿Cuánto tardan en degradarse las mascarillas?

Una mascarilla tirada en el suelo.
Una mascarilla tirada en el suelo.
EUROPA PRESS
Una mascarilla tirada en el suelo.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a través de la campaña 'Recuerdos Inolvidables' para evitar que los elementos de protección frente al coronavirus se unan al resto de residuos que contaminan el medio ambiente

En un momento en el que mascarillas y guantes se han convertido en accesorios básicos en nuestro día a día para combatir al virus, el Gobierno ha alertado de que una mascarilla higiénica puede tardar entre 300 y 400 años en degradarse. Los guantes, de igual forma, tardan otros 300 años en desaparecer. 

"Las mascarillas y guantes son para ti, no para nuestros montes. Tampoco para nuestras playas. No abandones residuos en la naturaleza", reza el mensaje en Twitter del ministerio dirigido por Teresa Ribera.

En el marco de la campaña, también se ha publicado un vídeo de animación con el carácter de concienciar a la población en el que se subraya no solo la necesidad de protegernos frente a la Covid-19, sino también de reducir el impacto en la flora y la fauna siendo responsables con la naturaleza y desechando mascarillas y guantes en el lugar adecuado, el contenedor gris.

Con la llegada de la pandemia han sido miles de mascarillas las que han sido abandonadas en nuestras playas, sumándose así a las más de ocho millones de toneladas de desechos plásticos que cada año se dejan en los océanos. El impacto de estos residuos en los ecosistemas marinos resulta muy negativo.

"La mascarilla es necesaria para ti... pero no para la naturaleza. Un mascarilla o unos guantes mal reciclados tardan más de tres siglos en degradarse. Protégete contra la Covid-19, pero protege también al planeta", ha escrito Alberto Garzón, ministro de Consumo, en sus redes sociales.

Por otro lado, es también muy importante cortar las tiras elásticas de las mascarillas para evitar que los animales sufran daños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento