Medio centenar de restaurantes de la Costa del Sol participan en la tercera Ruta del Espeto

Medio centenar de restaurantes de la Costa del Sol participan en la tercera Ruta del Espeto que patrocina Sabor a Málaga desde este pasado viernes, 31 de julio, hasta el 16 de agosto. Los establecimientos están en 12 municipios costeros de la provincia y competirán por llevarse el título al mejor espeto y 4.000 euros en concepto de publicidad

El objetivo es promover uno de los platos más representativos de la cocina malagueña, así como a los establecimientos que los preparan por su labor fundamental en la promoción de la cultura gastronómica y turística de la provincia, han indicado desde la Diputación en un comunicado.

En esta ruta los establecimientos participan mediante la elaboración de un espeto de sardinas que ofrecerán al público conjuntamente con una bebida a precios que oscilan entre los cuatro y los siete euros. Los chiringuitos y restaurantes que se han sumado a esta iniciativa pertenecen a las localidades de Algarrobo, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torrox y Vélez-Málaga.

El vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha valorado esta iniciativa "como una apuesta para poner en valor un arte de cocina que forma parte de nuestra identidad cultural; una tradición que une a todos los malagueños y encanta a los turistas y que debemos conseguir que se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco para alcanzar el papel que se merece en la gastronomía no sólo nacional, sino internacional".

Al finalizar la ruta y ya en el mes de septiembre, se elegirá el restaurante que mejor espeto elabore. Se tendrán en cuenta aspectos como el sabor, la presentación, el punto de fuego y el tratamiento del producto para elegir al ganador entre cinco finalistas que tendrán que realizar sus espetos de sardinas en directo y al momento.

El jurado estará formado, entre otros, por un maestro espetero; el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Sabor a Málaga Juan Carlos Maldonado y el crítico gastronómico de Diario Sur, Enrique Bellver.

Además, se tendrá en cuenta las valoraciones que realicen los clientes que degusten este típico plato malagueño, los días que dure la Ruta, en los distintos establecimientos participantes. Los comensales podrán votar online por su espeto favorito y obtendrán recompensas por participar en el concurso a través del sorteo de cenas y productos.

La ruta cuenta con una guía de todos los establecimientos participantes que se distribuye en los mismos restaurantes y en las ediciones impresa y digital del periódico, que organiza la iniciativa patrocinada por la Diputación. En juego están un premio de 4.000 euros en publicidad que se emitirá en todos los formatos multimedia de Diario SUR para el ganador y otro de 2.000 euros en el mismo concepto para el espeto mejor valorado por el público.

Desde su creación, Sabor a Málaga, ha participado activamente en distintas campañas de promoción de este plato típico malagueño y fue, junto a La Carta Malacitana y la Asociación Marbella Activa, los primeros promotores de la candidatura del espeto como patrimonio de la Unesco. Una iniciativa que ya cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y de la Comisión de Cultura del Senado que recientemente aprobó una declaración institucional para que la candidatura del espeto de sardinas entre a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

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