Barbón quiere que el acuerdo de concertación sea la referencia para la negociación del presupuesto

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este sábado que el acuerdo de concertación para la recuperación de Asturias "es la concertación para afrontar la gran transformación de Asturias" y ha manifestado que el Ejecutivo tomará este pacto como fundamento y referencia para la negociación del presupuesto y de los acuerdos de reconstrucción.

Adrián Barbón, ha suscrito este sábado con CCOO, UGT y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) la Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA), "un gran acuerdo social para impulsar la reconstrucción económica y superar los desafíos que aguardan a la comunidad autónoma, como la transición energética".

"Se trata de un pacto excepcional para una situación excepcional", ha dicho el presidente de la región, que ha indicado que este pacto también es un marco idóneo para la orientación estratégica de los próximos fondos europeos, fundamentales para encaminar la transformación económica y social de Asturias.

En este sentido Adrián barbón ha querido dejar claro que el Ejecutivo asturiano "siempre estará dispuesto a trabajar con quienes quieran colaborar y sumar en la búsqueda de ese horizonte". "La madurez y compromiso que han demostrado CCOO, UGT y FADE han de ser un estímulo para todos nosotros", ha dicho.

Este acuerdo supone la movilización de un montante de 640 millones de euros con 182 medidas concretas para los próximos 16 meses comprendidas en un documento de casi 170 páginas. Unas medidas que suponen "el comienzo de un camino a recorrer juntos en los próximos meses", según los agentes sociales.

Se trata de una concertación "exprés, un acuerdo de urgencia" que será revisada a finales de año y que recoge una importante novedad como es la creación de la figura de los delegados y delegadas de igualdad en las empresas.

AGENTES SOCIALES

Por su parte el secretario general de la UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha destacado que estamos ante "momentos muy difíciles donde hay que hacer muchas cosas con pocos recursos, por eso es cuando más se necesita capacidad de diálogo y altura de miras".

El sindicalista ha manifestado que este acuerdo debe servir de ejemplo para que en el parlamento ocurra lo mismo y se llegue a acuerdos dejando los intereses partidistas de un lado.

Desde CCOO, su secretario general, José Manuel Zapico ha destacado que el de hoy es un día muy importante para la región con la firma de este acuerdo en "tiempos de emergencia" después de que el coronavirus haya demostrado la fragilidad de nuestro modelo económico y haya sacado a la luz las desigualdades.

Al igual que UGT, el líder de CCOO ha insistido en que la sociedad reclama diálogo y acuerdo y que todas las partes antepongan los intereses generales a los particulares.

Desde la patronal asturiana, el presidente de la FADE, Belarmino Feito, ha incidido en que aunque pueda parecer que el documento sea fruto de una negociación rápida, la misma "ha sido muy intensa", y ha destacado que todas las partes hayan sido capaces de llegar tan rápido a "un acuerdo deseado y necesario".

"En marzo estábamos inmersos en una negociación para una concertación de legislatura pero ha habido un cambio de escenario y no sabemos a partir de ahora con qué nos vamos a encontrar", ha dicho Feito, que ha insistido en que esta es una "concertación de responsabilidad que sienta las bases para cuando se vayan eliminando las incertidumbres".

Feito ha indicado que hay muchos retos por delante y Asturias deberá esforzarse "más y mejor" en años venideros, una cuestión a la que FADE se compromete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento