Barbón reclama reforzar la partida de Transición Ecológica con otras partidas de los fondos europeos

El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha planteado este viernes durante la Conferencia de Presidentes, complementar la partida para Transición Justa de los fondos europeos con aportaciones del resto de partidas en las comunidades que tienen que abordar este proceso.
San Millan de la Cogolla. 31-7-2020. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, asiste a la reunión de la Conferencia de Presidentes. Foto: Armando Álvarez.
San Millan de la Cogolla. 31-7-2020. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, asiste a la reunión de la Conferencia de Presidentes.Foto: Armando Álvarez.
Armando Alvarez

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo regional en una comparecencia tras concluir la Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja. Allí ha destacado que uno de los ejes de los fondos europeos es la transición hacia una nueva economía y que Asturias es una de las comunidades que mayores retos tiene en ese sentido por su pasado minero y el peso de las centrales térmicas en su sector industrial.

Por eso, ha reclamado al Gobierno que parte de los 140.000 millones del fondo europeo, dejando al margen los de transición justa, se complementen con una aportación del resto de fondos "para contribuir a reforzar el fondo de transición ecológica para las comunidades que tienen que abordar ese proceso".

Del mismo modo, ha destacado la importancia para las regiones industriales como Asturias de que en el seno de la Unión Europea se haya acordado abordar un ajuste en frontera para que todas las importaciones que vienen de fuera de las fronteras comunitarias y que no cumplen con los requisitos medioambientales paguen un arancel.

Esto, para Barbón, permitiría "equilibrar la competencia desleal". "Un paso adelante para nuestra producción de acero e industrial en general", ha destacado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Además, ha destacado que tanto Galicia como Asturias han coincidido en que el nuevo marco financiero 2021-2027 debe recoger una "clausura de salvaguarda" para que el hecho de que haya comunidades "que bajen de categoría desde el punto de vista de la protección comunitaria de los fondos no significa perder estos fondos, que en este momento más que nunca son vitales".

Para finalizar, Barbón ha vuelto ha insistir en la necesidad de una armonización fiscal entre todas las autonomías. "No puede ser que las CCAA nos hagamos un 'dumping fiscal', no puede haber una competencia desleal porque nos priva de recursos a los ciudadanos", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento