IU reclama en Bruselas acciones ante la contaminación en la ría de Huelva

  • Pidieron al Parlamento Europeo el inicio de la investigación anunciada.
  • Presentaron 25.000 firmas para el cese de los vertidos de fosfoyesos.
  • Habrá iniciativas ante instituciones nacionales como el Congreso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

El eurodiputado español de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer y el coordinador de esta formación en Huelva, Pedro Jiménez, reclamaron ayer en Bruselas medidas europeas ante la contaminación en la ría de Huelva. Ambos llevaron a las instituciones comunitarias las casi 25.000 firmas recogidas para exigir el cese de los vertidos de fosfoyesos de Fertiberia y la retirada de las 7.000 toneladas de cenizas de cesio 137 de las Marismas de Mendaña.

El objetivo de esta iniciativa es reafirmar la decisión de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que en junio aprobó la creación de un comité de investigación que se desplazará a Huelva para analizar la situación medioambiental. "La decisión está tomada pero no se ha ejecutado aún y posiblemente se tenga que aplazar hasta después de las elecciones por el calendario", indicó Meyer, que destacó la importancia de las firmas que respaldan la denuncia ante la UE.

Los representantes se reunieron con los servicios de Medio Ambiente de la Comisión Europea y el ejecutivo comunitario, indicó Meyer, explicó en la entrevista que está actualmente efectuando una evaluación técnica de los datos recabados por sus funcionarios que visitaron la zona. En septiembre, Bruselas decidió enviar una misión de inspección y abrir un procedimiento de infracción contra España por el vertido de sustancias tóxicas en las marismas.

Jiménez se mostró "convencido de que hay un incumplimiento de normativas europeas en materia medioambiental y, por tanto, hay competencia de la UE para intervenir". Confió en que las acciones ante la UE den resultados gracias al respaldo popular de las peticiones que se han remitido a las instituciones y avanzó que también se iniciarán procedimientos ante administraciones españolas como el Congreso de la Diputados.

Vamos a aguantar hasta que saquemos adelante estas peticiones

"Tenemos paciencia, sabemos que no es un problema fácil de resolver, pero somos corredores de fondo y vamos a aguantar hasta que saquemos adelante estas peticiones", aseguró Jiménez. En este sentido, recalcó la necesidad de una respuesta al riesgo para la salud que supone la contaminación, tal y como han puesto de manifiesto los estudios científicos.

"Los ciudadanos tienen derecho a saber por qué en Huelva mueren más personas que en otras provincias del Estado español por cáncer", dijo Jiménez, que insistió en que las administraciones competentes "están obligadas a resolver esa pregunta".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento