Pleno en el Ayuntamiento de Azpeitia.
El alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin (i) y su compañero, un concejal de ANV (2i), junto a algunos de los ediles del PNV con los que comparten equipo de gobierno (EFE). EFE

Aralar ha anunciado este jueves su decisión de abandonar el equipo de gobierno de Azpeitia, que compartía con EA y con ANV, ante la actitud "inaceptable" de los ediles de este último partido tras el asesinato el miércoles del empresario Ignacio Uría.

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha dado a conocer la decisión de su partido, que se suma a la medida adoptar ayer por EA, que también ha roto el pacto de gobierno que mantenía con ANV.  Abril ha sostenido que la actitud de los concejales de la izquierda abertzale tras el asesinato de ayer "va en contra de los principios del acuerdo de gobierno".

Por otro lado, el presidente del GBB (el ala guipuzcoana del PNV), Joseba Egibar, ha anunciado que su partido promoverá una moción de censura contra el alcalde de Acción Nacionalista Vasca, Iñaki Errazkin.

Si el PNV tiene un solo voto para promover moción de censura, lo hará

Precisamente, EA y Aralar formaban, hasta ahora, gobierno municipal con ANV, después de pactar tras las pasadas elecciones municipales de 2007, pese a que la lista de la formación peneuvista fue la más votada.

"No lo puede hacer"

"Si el PNV tiene, bien de EA o de Aralar, un solo voto para promover la iniciativa de una moción de censura, lo hará; [...] pero, mientras no lo tenga, no lo puede hacer", aseveró Egibar en una entrevista concedida a RNE.

El PNV cuenta con ocho concejales en Azpeitia, EA con dos y Aralar con uno, mientras que ANV tiene seis, incluido el primer edil.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN.