IU pide a la Justicia que reactive su querella contra el rey Juan Carlos por los audios de Corinna

  • La federación acusa al monarca emérito de cohecho, delito contra la Hacienda Pública, administración desleal o tráfico de influencias.
FELIPE VI Y JUAN CARLOS I PRESIDEN LA REUNIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN COTEC FELIPE VI REY DON JUAN CARLOS I PALACIO DEL PARDO FUNDACION COTEC PATRONATO MULETAS CORBATA ROJA CORBATA NARANJA (Foto de ARCHIVO) 5/14/2019
El rey Juan Carlos I, en 2019.
Josefina Blanco Europa Press

IU, el PCE y el Foro de Abogados de Izquierdas registraron este lunes un escrito ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo pidiendo la reapertura de la causa que se inició en diciembre de 2018 a raíz de una querella suya contra el rey Juan Carlos. En dicha querella, IU y el PCE acusaban al monarca emérito de más de una docena de delitos a raíz de las grabaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en las que ésta daba a entender, entre otras cosas, que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza y que las usó para cobrar comisiones de la construcción del AVE a La Meca.

Estos hechos ya fueron investigados previamente por la Audiencia Nacional en una pieza separada del caso Villarejo que fue archivada al no constatarse indicios de delito y tampoco pruebas documentales sobre las afirmaciones de Corinna, y al referirse a una época en la que el rey emérito estaba amparado por la inviolabilidad que le otorga la Constitución. Como el archivo de esta investigación no fue recurrido, el Supremo consideró rechazable abrir una nueva investigación a raíz de la querella de IU y el PCE.

Las organizaciones querellantes recurrieron la decisión, pero el Supremo se ratificó en julio del año pasado. No obstante, la semana pasada la Audiencia Nacional decidió reabrir esta investigación y citar a Corinna a declarar el próximo 8 de septiembre. E IU, el PCE y el Foro de Abogados de Izquierdas consideran en su nuevo escrito, al que ha tenido acceso 20minutos.es, que si se ha reabierto la investigación cuyo archivo motivó el sobreseimiento de su querella, lo lógico es reabrir también este caso. 

Los querellantes argumentan, además, que "con posterioridad al archivo de la causa ha continuado aflorando diversa información incriminatoria en relación a los hechos objeto de la querella". "La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Supremo, tras diversos contactos con la Fiscalía Suiza, el expediente de las diligencias de investigación [...] para investigar los fondos irregulares que S.M. Juan Carlos de Borbón habría tenido depositados en Suiza y relacionados con los pagos realizados por Arabia Saudí", recuerda el escrito,

También se alerta de que, "pese a lo avanzado de las investigaciones" y a los indicios recogidos en ellas, "aún no se ha interpuesto acción penal alguna por parte de la Fiscalía", con el riesgo que supone que los supuestos delitos que hubiera cometido el rey Juan Carlos I pudieran prescribir si pasa más tiempo.

Entre los más de 12 delitos que IU, el PCE y el Foro de Abogados de Izquierdas achacaban en su querella al rey emérito se encontraban el cohecho, el delito contra la Hacienda Pública, la administración desleal, el tráfico de influencias o la constitución de grupo criminal. Además de contra el ex jefe del Estado, la querella iba dirigida contra la propia Corinna zu Sayn-Wittgenstein; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; el excomisario Villarejo y los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento