El Govern destina 8 millones a una convocatoria para programas de integración a través del IRPF social

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la convocatoria de subvenciones a cargo de la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF, destinada a programas de atención social, con presupuesto total de 8.000.000 de euros para el periodo 2020-2021.

Según ha informado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, se trata de una convocatoria que se financia a través del llamado IRPF social y que gestiona la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

Las futuras subvenciones se dirigen a las entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollan programas en materia de servicios sociales dirigidos a personas que estén en situaciones especiales de necesidad.

El importe de la convocatoria es de 4.000.000 de euros para cada ejercicio y el importe máximo que se puede solicitar por proyecto es de 500.000 euros -con un máximo de 250.000 euros para cada año presupuestario-. También se marca el importe mínimo, que tiene que ser de 10.000 euros con un mínimo de 5.000 euros para cada ejercicio.

Para adherirse a esta convocatoria habrá 11 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

FINANCIAR LOS GASTOS DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIAL

De acuerdo con la Conselleria, el objetivo de Asuntos Sociales con esta convocatoria es el establecimiento de subvenciones destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para financiar los gastos derivados de los servicios de atención social dirigidos a personas en riesgo de exclusión social.

La financiación se hará con cargo a la asignación del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas para los años 2020 y 2021.

De entre las actuaciones que se pueden desarrollar en el marco de esta convocatoria están las que se corresponden con las necesidades de atención prioritaria establecidas en el artículo 6 de la Ley 4/2009.

Entre otras, éstas son discapacidad física, psíquica o sensorial; vulnerabilidad, riesgo o desamparo para la gente mayor, los niños y adolescentes; violencia machista y las diversas manifestaciones de violencia familiar o discriminación por razón de sexo, lugar de procedencia, discapacidad, enfermedad, etnia, cultura o religión.

En la convocatoria también se incluye el desarrollo de actuaciones destinadas a la promoción, la formación y la acogida de personal voluntario, siempre que estén relacionadas específicamente y explícitamente con las situaciones de necesidad de atención prioritaria mencionadas.

El pasado 19 de junio se supo que Baleares recibiría 4.689.320 euros correspondientes a la distribución por comunidades autónomas que hace el Estado de la recaudación del IRPF social de 2020.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, celebró la evolución de las cuantías que llegan al archipiélago de forma progresiva desde que se asumió la gestión. Desde el 2017 se han financiado 343 proyectos de entidades sociales, el primer año fueron 77, en 2018 fueron 129 y en 2019 llegaron a 137.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento