Patrimonio rechaza cubrir el patio de los naranjos del Pabellón del Siglo XV al suponer una "alteración"

El dictamen emitido por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, sobre el anteproyecto de rehabilitación y adecuación del antiguo pabellón del Siglo XV, legado de la exposición universal de 1992 y en estado de abandono desde aquel año, para la ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), valora "positivamente" el documento pero se opone a la "cubrición del patio de los naranjos" porque "altera sustancialmente la relación entre los espacios construidos y espacios vacíos del inmueble", según el acuerdo aprobado y recogido por Europa Press.
Antiguo pabellón del Siglo XV
Antiguo pabellón del Siglo XV
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Antiguo pabellón del Siglo XV

La propuesta de rehabilitación comprende la adecuación física y funcional de los edificios uno y dos del antiguo pabellón, ubicado dentro del recinto del conjunto monumental del antiguo monasterio de Santa María de las Cuevas, tratándose de un edificio "en estado de abandono desde 1992", según se reconoce en la propia memoria técnica de la que parte la actuación, recogida por Europa Press.

La idea, según dicha memoria técnica, es que tales espacios del Pabellón del Siglo XV acojan "espacios expositivos" a modo de "almacén visitable", así como "talleres de conservación y reparación de la colección" de arte, como nuevas zonas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

CASI 4.000 PIEZAS DE ARTE

Y es que dicho centro cultural cuenta con una colección de casi 4.000 obras de distintas disciplinas pero "carece de áreas de reserva acondicionadas para almacenar una colección del valor histórico, artístico y económico" como la que atesora. De ahí la necesidad de su ampliación mediante el acondicionamiento del antiguo Pabellón del Siglo XV.

La idea de incorporar el antiguo pabellón del Siglo XV al proyecto cultural del CAAC se remonta a años y años atrás, toda vez que en 2015, unas 17 entidades dedicadas a las iniciativas culturales, técnicas y sociales solicitaron a la Junta de Andalucía autorización para restaurar el edificio y usarlo como centro de innovación cultural, tecnológica y social.

En cualquier caso, el anteproyecto promovido para restaurar este antiguo pabellón de la exposición universal de 1992 e incorporarlo al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha cosechado un dictamen "positivo" por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Según el documento aprobado, "al margen de los juicios de valor sobre el estilo, la propuesta supone una mejora del recinto por cuanto se acondiciona un espacio degradado sin grandes interferencias en lo preexistente", además dar "respuesta a necesidades de un uso ya implantado" en el CAAC.

EL PATIO DE LOS NARANJOS

Pero de otro lado, la Comisión de Patrimonio Histórico considera que "la cubrición, aunque parcial, del patio de los naranjos destinada a recepciones, distorsiona la relación entre los espacios construidos y los vacíos".

"Aún cuando el ámbito sur del recinto ha sido ocupado por edificaciones, los grandes vacíos son una constante, incluso durante la última etapa fabril en la que se levanta una gran nave en este extremo. Por este motivo y en coherencia con el espíritu del proyecto, que ha decidido conservar el pabellón, se entiende inadecuada la transformación propuesta para el patio de naranjos", se detalla en el acuerdo aprobado por la comisión, que exceptúa este aspecto de su dictamen positivo porque "altera sustancialmente la relación entre los espacios construidos y espacios vacíos del inmueble".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento