PSOE cree que el no recurso a la sentencia del MAS evidencia que PP fue el "único responsable" del incendio

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander cree que el Consistorio, al no recurrir la sentencia del incendio del Museo de Arte Contemporáneo (MAS) que anulaba la sanción a la empresa SIEC, encargada de la reforma, "confiesa" que el PP fue el "único responsable" del suceso.
Santander.- El PSOE apoya el 'plan de choque' por 'responsabilidad' y 'fiscalizará' su cumplimiento
Santander.- El PSOE apoya el 'plan de choque' por 'responsabilidad' y 'fiscalizará' su cumplimiento
MARIA CASUSO (WWW.CASUSOIMAGEN.COM)
Santander.- El PSOE apoya el 'plan de choque' por 'responsabilidad' y 'fiscalizará' su cumplimiento

Así ha reaccionado el portavoz socialista, Daniel Fernández, después de que el concejal de Fomento, César Díaz, anunciara el jueves en el Pleno municipal, a preguntas del PSOE, que el Ayuntamiento no había recurrido dicha sentencia, algo que, según el edil popular, se ha decidido siguiendo las "recomendaciones" de los servicios jurídicos y a la vista de las conclusiones de la resolución judicial.

En opinión del PSOE, la retirada del procedimiento "demuestra que, frente al intento de derivar la responsabilidad a las empresas, el único responsable del incendio del MAS fue el Ayuntamiento", gobernado entonces en solitario por el PP.

Los socialistas lo creen así, por una parte, por la "indolencia", a su juicio, mostrada por un equipo de Gobierno "incapaz" -dicen- de elaborar un inventario de los bienes y del patrimonio cultural que se perdieron en el incendio del Museo -ocurrido en noviembre de 2017-, lo que hace que no se pueda calcular con exactitud las "enormes pérdidas que el siniestro supuso para la ciudad".

Por otra parte, Fernández mantiene que el Ayuntamiento fue "perfectamente conocedor", y "estaba avisado por una de las contratistas de la reforma de que los detectores de alarma contra incendios estaban desactivados".

"Sin embargo, el equipo de Gobierno del PP maniobró para eludir sus responsabilidades, que derivaron a las empresas adjudicatarias. Por eso, que ahora no recurran una sentencia que les es contraria es la confesión de que el PP fue el único responsable", sostienen los socialistas.

UN QUEBRANTO DE CASI 100 MILLONES

Además, desde el PSOE se ha subrayado en el quebranto que supuso este suceso, que cifra en casi 100 millones de euros.

También ha censurado que lo que, a su juicio, es "una de las mayores negligencias de la historia" en el Ayuntamiento de Santander se haya resuelto "sin que se hayan depurado responsabilidades políticas", algo que, según ha señalado el PSOE, ocurre "siempre en el PP".

En el mismo sentido, ha lamentado que la entonces concejal de Cultura, Miriam Díaz (PP), "en lugar de un cese fulminante o dimisión, se ha llevado de premio la Concejalía de Turismo en la presente legislatura".

En su pregunta al Pleno, el PSOE también pidió explicaciones en relación a que la misma empresa a la que el Ayuntamiento responsabilizó inicialmente del incendio sea la adjudicataria ahora de la reforma de la Biblioteca Municipal, en la misma parcela, una actuación que, según señala, se ha paralizado por problemas de cimentación.

Los socialistas consideran que estos problemas eran "previsibles" y alertan de que conllevarán nuevos sobrecostes en las obras.

El PSOE estima que los sobrecostes se acercan a los dos millones de euros en el primer año de legislatura, una cifra que tilda de "escandalosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento