El despoblamiento y el emprendimiento en el medio rural centran los 22 proyectos a desarrollar en La Noria

La Noria y la Fundación 'la Caixa' desarrollarán 22 proyectos de innovación social en la provincia a través del convenio suscrito entre la Diputación de Málaga y la entidad financiera, que aporta 300.000 euros a esta nueva edición del 'Programa de apoyo a la implementación de proyectos de innovación social', donde han destacado las propuestas encaminadas a la lucha contra el despoblamiento.

Así lo han dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, en una presentación que ha sido seguida online por representantes de las 24 entidades sociales que desarrollarán las iniciativas y en la que también ha estado presente vía telemática la directora del Departamento de Colaboraciones con Entidades Sociales y Proyectos Transversales del Área Social de la Fundación 'la Caixa', Joana Prats.

El presidente ha recordado que la alianza entre la Diputación de Málaga y la Fundación 'la Caixa' comenzó en 2013 con el objetivo de dar soluciones a los retos de la sociedad malagueña, y desde entonces la sinergia entre ambas entidades se ha consolidado con el desarrollo de 135 proyectos a los que La Caixa ha destinado 1.975.000 euros.

"Este año 2020 el reto es más difícil que nunca", ha expresado Salado, que ha recordado que "desde la Diputación lo hemos abordado poniendo en marcha con el Plan Málaga para la recuperación de la economía y el empleo, y que cuenta con un presupuesto total de 233 millones de euros".

Por eso, de las 107 propuestas de proyectos presentadas a esta convocatoria, se ha dado prioridad a aquellas iniciativas "con mayor potencial para crear empleo y ayudar a regenerar la economía", ha explicado, subrayando además que en el contexto actual, "la innovación social se posiciona como instrumento para la búsqueda de nuevas soluciones, para ayudar a generar nuevos proyectos y nuevas formas de abordar los desafíos desde la ciudadanía desde las entidades sociales".

Las propuestas seleccionadas se centran en varios ejes entre los que destacan el emprendimiento en el medio rural -con iniciativas vinculadas al campo como la agricultura o el agroturismo-, la lucha contra el despoblamiento, la inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional, y la atención y mejora del bienestar de las personas mayores.

Esta ocasión, la convocatoria ha incidido en que los proyectos cuenten con una base o perspectiva digital, y las iniciativas tendrán su espacio en los nodos de innovación social de La Noria en la provincia, situados en Marbella, Guadalhorce y Vélez-Málaga.

En este sentido, Juan Ignacio Zafra ha afirmado que el trabajo que se desarrolla en La Noria junto a La Caixa es "uno de los proyectos de vocación social más importantes" de la entidad en España. "La Noria se ha convertido en una bandera de cómo se puede hacer innovación social y lo importante que es hacerlo muy pegado al territorio", ha destacado.

Por su parte, Salado se ha mostrado que este convenio de colaboración entre las tres entidades "es una apuesta ganadora frente a los retos que se nos presentan", y ha expresado su agradecimiento al tejido asociativo de la provincia "por saber reinventarse y adaptarse para seguir jugando un papel protagonista en situaciones de gran dificultad como la actual".

Además, ha destacado el compromiso social de La Caixa y "la importante aportación económica que ha permitido poner en marcha 135 proyectos a los que ahora se suman estas 22 nuevas iniciativas innovadoras".

PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL

Uno de los ejes principales de la convocatoria es la lucha contra despoblamiento y la fijación de la población joven en el territorio. En este eje se va a trabajar la recuperación y revitalización del medio rural a través del emprendimiento, la agroecología, la promoción del medio ambiente y el establecimiento de alianzas entre lo rural y urbano.

Así, la Asociación Almijara realizará acciones formativas de custodia del territorio; la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) incentivará el agroturismo; el Aula del Mar desarrollará una aplicación para el emprendimiento en municipios rurales; y Cruz Roja Española estudiará las necesidades y recursos de los municipios en riesgo demográfico.

Además la Federación de Asociaciones de Mujeres Sierra de las Nieves creará un grupo de trabajo empresarial; la Asociación Cicerones Rurales pondrá en valor el patrimonio de poblaciones en riesgo de despoblamiento; y la Fundación Acción contra el Hambre realizará acciones de sensibilización sobre despoblamiento; entre otras medidas.

Otro de los ejes es el emprendimiento y la formación para el empleo, que tiene objetivo la reactivación de la actividad económica local. Entre los proyectos a desarrollar se encuentran los de la Fundación Marcelino Champagnat, Crea Huertas, la Asociación de Mujeres Rurales de Málaga (Ademur) y la Asociación NAIM.

A este eje se suman también las propuestas del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, la Asociación de Mujeres Artesanas y Emprendedoras Futuro en Femenino, la Asociación Española de Innovación Social (Aeis), la Asociación Juvenil Atrompikones y la Fundación Esplai, la Asociación Agroecológica Extiércol, y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Málaga (COAG).

La convocatoria también contempla medidas de apoyo a personas con diversidad funcional en el ámbito de la inserción laboral. Así, la Fundación Tutelar y de Asistencia Personal (Fundatul), en colaboración con la Asociación de Criadores de Cabra Malagueña (Cabrama); la Asociación de Familia con Diversidad Funcional Decolores y Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín y Comarca; y Asprodisis trabajarán en sus respectivos proyectos.

La Asociación Juvenil Jarrón Club trabajará por el envejecimiento activo con actividades intergeneracionales usando técnicas circenses; y la Asociación Marbella Activa pondrá el foco en la cocina tradicional y en la recuperación del patrimonio oral y cultural poniendo en marcha un intercambio generacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento