Alicante lidera la exportación nacional de juguetes en 2008, con 87,8 millones

  • Le sigue Barcelona, con 83,5 millones.
  • La Comunidad de Madrid encabeza las importaciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
Nancy
Nancy
Nancy
Alicante es la provincia española líder en la exportación del
juguete tradicional, con 87,8 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un aumento del 32 por ciento.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), a Alicante le sigue Barcelona, con 83,5 millones, mientras que, por el contrario, la Comunidad de Madrid encabeza las importaciones, con 221 millones de euros (un incremento del 33 por ciento), seguida de la Ciudad Condal, con 192 millones.La patronal ha informado de que Alicante también es la provincia con una mejor

balanza comercial en este sector, con un superávit de 9,4 millones de euros, seguida de Navarra (4,1 millones de euros) y Álava (3,6).

Entre las provincias con saldo comercial negativo, destacan Madrid, con 183,3 millones de euros negativos, y Barcelona, con 109.

La industria juguetera tradicional española ha superado en 5,13 millones de euros las exportaciones respecto al periodo entre enero y septiembre de 2007, lo que supone un 1,9 por ciento más, pese a las dificultades económicas actuales y antes de la campaña de navidad.

La AEFJ ha señalado hoy de que se ha reforzado la presencia en Portugal, Italia y Holanda.

Las exportaciones a países del área dólar como Estados Unidos y México se han ralentizado respecto al año pasado como consecuencia, entre otras causas, del enfriamiento de la coyuntura económica en estos países.

No obstante, pese a este descenso en México, destaca el incremento de las exportaciones en triciclos y juguetes con ruedas, que ha aumentado de forma notable en 2 millones de euros, el 48% más.

Las exportaciones españolas que más se incrementaron en el año 2008 son, en Portugal, los juegos presentados en surtidos, que han aumentado en 2,95 millones de euros (+37,25%) o los artículos de fiesta y carnaval, que se incrementan en 3 millones de euros (+71%).

En Polonia también crecieron las exportaciones de trenes eléctricos y en Rusia la partida correspondiente a muñecas.


Respecto a las
importaciones han alcanzado los 609 millones de euros, con una reducción de 6 millones de euros, un 1 por ciento menos respecto a los nueve primeros meses de 2007.

Destaca especialmente el descenso drástico de juguetes importados de China, aunque el país asiático sigue siendo el origen del 58% de las importaciones de juguete tradicional.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento