El Govern asegura que defenderá el descuento de residente tras proponer la Airef limitar las subvenciones a las islas

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha asegurado que el Ejecutivo balear defenderá el descuento de residente, después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) reclamase limitar las subvenciones que se otorgan a los ciudadanos de Baleares y Canarias para que realicen viajes en avión a la Península.
Aviones de varias compañías
Aviones de varias compañías
OSCAR DEL POZO

Así lo ha señalado Costa durante la rueda de prensa del Consell de Govern de este viernes, en la que ha recordado que el descuento del 75 por ciento "está recogido en la ley y plenamente en vigor".

La Airef propuso este jueves que se limitasen las subvenciones, fijando una subvención máxima por residente, o bien delimitar el número de vuelos que puedan realizar al año. Desde la entidad se asegura que el incremento del porcentaje subvencionado desde el 50% hasta el 75% ha encarecido entre un 12% y un 15% el precio de los billetes.

Costa ha recordado que esta bonificación se da para compensar la insularidad, ya que los ciudadanos de las islas usan el avión como medio de transporte principal.

"No estaremos de acuerdo en ninguna modificación que suponga menoscabar los derechos de los ciudadanos de las islas", ha señalado, a la vez que ha añadido que en Baleares "la movilidad aérea no es un capricho".

Asimismo, la portavoz del Govern ha destacado que "si hay una subida de precios es ahí donde hay que poner la lupa por parte del Gobierno central, en caso de que las compañías aprovechasen las subidas del descuento de residente".

De esta forma, Costa ha solicitado que "si tiene que haber ahorros en ningún caso eso perjudique a los ciudadanos de las islas" y que "se vigile todo lo que se tenga que vigilar"

"Desde el Govern tenemos claro que defenderemos los intereses de los residentes y los isleños, y eso significa que se defenderá el descuento que nos ha costado conseguir durante tantos años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento